Este será el año en el que nacerá el primer bebé humano en el espacio, según un profesor de astronomía

Imagen de '2001: Una odisea en el espacio'.
Imagen de '2001: Una odisea en el espacio'.
  • 2040 será el año del nacimiento del "primer ciudadano galáctico" según Chris Impey, profesor de astronomía en la Universidad de Arizona especializado en el futuro espacial de la humanidad.
  • Impey cree que los primeros colonos espaciales tardarán en poder formar una familia. Primero tendrán que enfrentarse a los obstáculos de vida fuera de la Tierra. Y luego quedan las incógnitas sobre el embarazo y la reproducción en el espacio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2040. Ese será el año en el que nacerá el primer bebé humano en el espacio. O dicho de otra forma más épica, "el primer ciudadano galáctico", tal y como lo ha descrito el autor de este pronóstico: Chris Impey, profesor de astronomía en la Universidad de Arizona. 

Impey es el autor de Beyond: Our Future in Space y de diversos artículos, todos ellos centrados en el futuro espacial del ser humano.

Precisamente en uno de sus artículos más reciente para The Conversation, Impey razona por qué 2040 será seguramente el año del primer nacimiento galáctico.

La reactivación de la carrera espacial

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.

Reuters

Este profesor de astronomía explica que, después de una carrera espacial inicial protagonizada por los Estados Unidos y la Unión Soviética, la exploración de otros mundos se encuentra en una segunda fase con nuevos jugadores.

China es uno de estos recién llegados. Pese a que empezó tarde su programa espacial, Impey explica que su presupuesto se ha incremento "a mayor velocidad que su economía". El país está construyendo una estación espacial, sus sondas ya han aterrizado en la Luna y en Marte, y planea asentar una base lunar. "Si se analiza su trayectoria actual, China pronto se convertirá en una potencia espacial dominante".

No obstante, los jugadores más interesantes son las compañías privadas. Seguro que te ha venido a la cabeza la misión que se ha propuesto Elon Musk para su SpaceX: llegar a 100 personas a la vez a la Luna, a Marte y más allá. Pero también está Blue Origins, la compañía de Jeff Bezos, que planea colonizar el sistema solar.

"Los gobiernos seguirán lanzando cohetes, pero es seguro afirmar que el futuro de los vuelos espaciales privados llegó en 2016 cuando, por primera vez, los lanzamientos comerciales sobrepasaron en número a todos los lanzamientos de todos los países combinados", explica Chris Impey.

El primer bebé espacial tiene más posibilidades de ser lunar que marciano

astronauta luna

Getty Images

La Luna y Marte son los 2 objetivos principales de las empresas privadas como SpaceX o Blue Origins. El profesor de astronomía Impey cree que por motivos de distancia, el primer hogar galáctico de la humanidad será el satélite terrestre. Al fin y al cabo, un viaje a Marte es 1000 veces más largo que uno a la Luna.

Impey repasa además todos los proyectos relacionados con la Luna que consolidan sus pronósticos sobre dónde te podrías ir a vivir primero.

China y Rusia se han asociado para crear unas instalaciones duraderas en el Polo Sur de la Luna entre 2036 y 2045. La NASA quiere crear Artemis, un campamento permanente, durante la próxima década. Esta última cuenta con la colaboración precisamente con SpaceX, a la que le interesa ayudar a crear una estación allí cuanto antes para tener un lugar de abastecimiento para su propia colonia.

En cambio, las fechas para la colonización de Marte son más imprecisas. Aunque Musk ha dicho en ocasiones que quiere que su empresa pise suelo marciano en 2050, en otras tanto él como otros emprendedores galácticos han preferido no dar fechas concretas.

"Los intentos de la humanidad por colonizar el satélite nos ayudará a afrontar los retos cuando queramos ir a Marte más adelante", apostilla Impey.

Las incógnitas de tener y cuidar a un bebé fuera de la Tierra

Ilustración de Starship en el espacio

Impey no cree que los primeros colonos lunares se pongan "manos a la obra" nada más asentarse. Aunque es cierto que los bebés son imprescindibles para que una población prospere, “nos pasaremos los primeros años superando obstáculos estresantes tanto en la Luna como en Marte; esos momentos no serán propicios para empezar una familia”.

Y aun cuando se cumplan estos primeros desafíos, quedan incógnitas relacionadas con el embarazo y la reproducción más allá de la Tierra. Por motivos evidentes, hay poca investigación al respecto. “Es posible que el feto o la madre se enfrenten a peligros inesperados. Además, los bebés son frágiles y cuidarlos no es fácil”. Para vaticinar un éxito en ese sentido, el profesor cree que es indispensable que las infraestructuras de las primeras bases espaciales estén preparadas para permitir la formación de una vida familiar relativamente normal.

No obstante, ya existen iniciativas que quieren estudiar cómo se desarrollaría un embarazo en el espacio. SpaceLife Origin, startup holandesa, quiere enviar a una mujer en estado avanzado a 402 kilómetros de altitud para que dé luz allá arriba. 

Otro ejemplo que ayudará a entender cómo se puede desarrollar la vida espacial es la empresa Orbital Assembly Corporation, que quiere crear un hotel de lujo en órbita en 2027. Tendrá capacidad para 280 huéspedes y 112 trabajadores.

Mientras tanto, en el pasado mes de abril la NASA anunció que estaba considerando permitir la producción de un reality en donde se enviaría a un civil a la Estación Espacial Internacional y se le grabaría su vida allí durante 10 días. Esta idea podría extenderse poco a poco hasta documentar la vida de la primera familia galáctica.

Tras tener en cuenta las fechas de los primeros asentamientos permanentes en la Luna, y los primeros obstáculos a batir, el profesor Impey apuesta por 2040 como el año en el que nacerá el primer individuo en el espacio. Una duda interesante que se plantea es si tendrá la nacionalidad terrestre de sus padres o bien carecerá de país. Pero eso ya se resolverá una vez se alcance este esperado hito para la historia de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.