Así podría la NASA haber propagado la vida en Marte por accidente

Zahra Tayeb
| Traducido por:
Business Insider España
El helicóptero Ingenuity de la NASA se puede ver en la distancia durante su cuarto vuelo en el Planeta Rojo.NASA/JPL-Caltech
  • La NASA podría haber contaminado Marte con vida, según Christopher Mason, un científico de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
  • Los microbios podrían causar estragos cuando llegan a un nuevo ecosistema, según ha explicado Mason a la BBC.

Mientras continúan las exploraciones en el planeta rojo, un científico de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha planteado la posibilidad de que la vida que se pueda descubrir en Marte pudiera "originado en la Tierra en los laboratorios de la NASA", según ha informado The Hill

Christopher Mason, profesor del Centro Médico Weill Cornell, de dicha universidad, ha asegurado que tal escenario podría haber ocurrido, a pesar de los rigurosos procesos de limpieza, en el ensamblaje de naves espaciales en salas especializadas.

Mason escribió en profundidad sobre el tema en un artículo para la BBC. Las naves espaciales, como el rover Perseverance de Marte de la NASA, se construyen en habitaciones completamente esterilizadas, con filtros de aire y procedimientos biológicos estrictos, una capa a la vez, con todo el equipo limpiado antes de ensamblarlo a la máquina, tal y como explicó.

Estos métodos restringen la presencia de bacterias, virus u hongos en la maquinaria que se enviará a una misión.

"Pero es casi imposible llegar a cero biomasa en una nave espacial", aseguró Mason. "Los microbios han estado en la Tierra durante miles de millones de años y están en todas partes. Están dentro de nosotros, en nuestros cuerpos y a nuestro alrededor. Algunos pueden colarse incluso en las habitaciones más limpias".

El peligro de la "contaminación directa"

En 2 estudios recientes realizados por Mason, se destaca cómo algunos organismos pueden sobrevivir al proceso de limpieza y también al viaje a Marte, así como la rapidez con que las especies microbianas pueden crecer en el espacio.

"Resulta que las salas limpias podrían servir como un proceso de selección evolutiva para los insectos más resistentes que, luego, pueden tener una mayor probabilidad de sobrevivir a un viaje a Marte", agregó.

Los 5 rovers que la NASA ha mandado a Marte con éxito, más allá de Perseverance y Curiosity; el próximo, con firma europea, se lanzará en 2022

Las salas limpias del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA presentan el mayor riesgo, ya que se han encontrado pruebas de microbios con mayor resistencia a la radiación y los ambientes fríos.

Mason agregó que si estos microbios aparecen en Marte, causaría lo que los investigadores denominan "contaminación directa", que es cuando la humanidad podría traer algo de un planeta a otro, intencional o no.

La NASA ha tomado precauciones adicionales

Aparte, advirtió que los microbios pueden "causar estragos" cuando llegan a un nuevo ecosistema y que también pueden representar amenazas perjudiciales para la salud de los astronautas.

El Perseverance aterrizó en Marte en febrero y comenzó a buscar señales que pudieran indicar vida antigua en el Planeta Rojo.

La NASA ha explicado que ha estado tomando precauciones adicionales para garantizar que todas las muestras devueltas de Marte estén contenidas de manera segura; sin embargo, los científicos saben que es posible que sea necesario realizar pruebas para garantizar que los hallazgos sean de origen marciano.