Así será la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico

Cabalgata de los Reyes Magos
  • En el desfile de carrozas se repartirán 1.200 kilos de caramelos y participarán alrededor de 1.500 personas.
  • En el Palacio de Cibeles habrá además espectáculos de circo, música en directo y pirotecnia.

Llega el día más esperado para los peques de casa que pone fin a la Navidad y le antecede, como no podía ser de otra forma, la Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, el desfile de carrozas en Madrid pretende superarse bajo el lema de El regalo de la inocencia.

Además, este 2024 la cabalgata también quiere reivindicar "la sabiduría y generosidad de los abuelos" con una carroza de mayores, de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada, en la que 24 personas disfrutarán de la magia de este día en una carroza con materiales naturales y un gran corazón dorado.

El desfile recorrerá los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán y el Ayuntamiento de Madrid prevé que asistirán alrededor de 300.000 personas. La cabalgata contará con más de 10 carrozas, sumando las tres de los Reyes Magos y otras de patrocinadores y colaboradores, así como otra más con una estrella de Oriente. 

Se repartirán 1.200 kilos de caramelos y participarán unas 1.500 personas en el desfile, de los que más de 200 serán pajes reales y donde participan cinco compañías nacionales y siete internacionales.

Así será el inicio

El comienzo de la cabalgata será en la plaza de San Juan de la Cruz, donde habrá un espectáculo de danza aérea con una gran luna, marionetas gigantes y música. 

A partir de ahí arrancará el desfile con más de 100 marching mustangs de diferentes bandas que tocarán clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas y platillos. Por si fuera poco, también habrá "siete criaturas celestiales" que irán danzando y amenizando la espera de los Reyes Magos. 

Horario y recorrido

La cabalgata dará comienzo a las 18.30 horas en el paseo de la Castellana, en la zona de Nuevos Ministerios, y recorrerá buena parte del centro para acabar a las 20.30 en la Plaza de Cibeles. Una vez allí, ya a las 20.45 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños con un discurso. 

Estos son los puntos clave por los que transcurre el recorrido:

  1. Plaza de San Juan de la Cruz.
  2. Paseo de la Castellana.
  3. Plaza del Doctor Gregorio Marañón.
  4. Glorieta de Emilio Castelar.
  5. Plaza de Colón.
  6. Paseo de Recoletos.
  7. Plaza de Cibeles.

Cortes de tráfico

Este recorrido implica el corte del tráfico en varias zonas. Ya desde las 23.00 horas del 4 de enero, se cerrará al tráfico del carril derecho (sentido sur) de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz, así como del paseo de Recoletos a Cibeles.

Ya el día 5 de enero, afectará a más puntos. Las más tempranas serán las del recorrido principal, que se darán desde las 15.30 horas, cerrando la Castellana, entre Nuevos Ministerios y Neptuno, así como las calles transversales.

A partir de las 18.40 horas se cortará el tráfico en el paso elevado en el puente de Enrique de la Mata Gorostizaba que une el Paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo, durante una hora. De igual modo, habrá cortes adicionales por todo el recorrido.

Otros reclamos

El desfile de carrozas no será el único atractivo del día, en el escenario del Palacio de Cibeles, los vecinos podrán disfrutar de música en directo, actuaciones de circo de la mano de Productores de Sonrisas o Gran Circo Mundial, además de un espectáculo pirotécnico y la presencia de los Reyes Magos una vez acabada la cabalgata. 

Durante todo el recorrido se podrán encontrar cinco zonas de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se pueden solicitar equipos de audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado o mochilas vibratorias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.