Cómo será la publicidad en el metaverso: podrás pasear por la Gran Vía de Madrid y ver anuncios con tus gafas de realidad aumentada

Metaverso

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La campaña de la cerveza Cruzcampo en la que Lola Flores revivió gracias a la manipulación de un vídeo con inteligencia artificial, también conocida como deepfake, es tan solo un ejemplo de todo lo que está por venir en la publicidad gracias a las nuevas tecnologías.

El marketing por voz, con ayuda de los asistentes inteligentes —que cada vez se encuentran en más hogares—, promete también aportar su granito de arena en la revolución de la analítica de datos, ya que su gestión es crucial para tomar decisiones estratégicas para las agencias publicitarias.

Aunque, probablemente, la tecnología más prometedora sea la realidad virtual y, por ende, el metaverso

Preguntado en el XXI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España por cómo cree que será anunciarse en el metaverso, Manuel García Meroño, director general de Magna (IPG Mediabrands), explicó que supondría una revolución en el sector.

Según García, se podría dar la posibilidad de que, con gafas de realidad virtual, "se mezcleel mundo real con el mundo virtual. Desde Mediabrands confiamos en que el metaverso suponga un punto de inflexión muy parecido al que generó en la industria la creación de internet", confesó el experto en publicidad.

"Hemos creado una unidad, que es Metabrands, que lo que pretende es posicionar estratégicamente a nuestros clientes en todo lo que es el desarrollo del metaverso", detalló.

Pero lo más interesante viene en cómo cree García que será la publicidad en el metaverso: "Imagina que vas andando por la Gran Vía de Madrid y vas a poder ir viendo con tus gafas de realidad, aparte de los impactos que se pueden ver normalmente, publicidad en un mundo virtual paralelo".

Cuando te pares en las diferentes tiendas, con ayuda de tus gafas, podrás recibir mensajes virtuales que te inciten a la interacción o al consumo. La marcas, tal como señala el director general de Magna, podrán recibir más información del usuario, como qué ropa o qué colonia lleva, o qué es lo que está comiendo en ese momento.

Antonio Bermúdez, Chief Integration Officer de Publicis Groupe en Iberia, explicó en el Smart Business Meeting que todavía habrá que esperar para que esta tecnología sea una realidad. 

"Me resulta curioso el tema del metaverso porque al final [...] recuerdo Second Life, un intento de metaverso que la tecnología [entonces] no soportaba. Es decir, creo que la tecnología de la experienciaes muy importante, pero todavía le queda tiempo", apuntó Bermúdez.

La cuestión, en su opinión, es cómo interpretarán las agencias publicitarias estas tecnologías. Desde su punto de vista, lo del metaverso está a día de hoy "más en la industria del entretenimiento" y, aunque la publicidad hace algunos "pinitos", "todavía le queda recorrido para que sea real y no una nota de prensa". 

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