Shopify sigue capitalizando el auge del comercio electrónico y obtiene un beneficio neto de 989 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un 500% más con respecto al mismo periodo del año anterior

Shopify BI

Reuters

  • Shopify haobtenido un beneficio neto de 1.148 millones de dólares, unos 989 millones de euros durante el tercer trimestre del año.
  • La compañía, que permite a las pequeñas empresas vender online, ha logrado cerrar el trimestre con una facturación de 1.123 millones de dólares (967 millones de euros), en consonancia con el récord anotado en el trimestre anterior. 
  • La buena marcha de la empresa canadiense viene de sus soluciones comerciales, que registraron un crecimiento interanual del 51%, hasta los 787 millones de dólares (677 millones en euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Shopify, la plataforma de e-commerce que permite a las pequeñas empresas vender online, ha obtenido un beneficio neto –y sin precedentes para la empresa– de 1.148 millones de dólares (989millones en euros) durante el tercer trimestre del 2021. 

Esto supone un aumento del 500%, respecto al mismo periodo del año anterior cuando registró un resultado de 191 millones de dólares. 

Sin embargo, si se atiende al beneficio ajustado bajaría hasta los 102 millones de dólares (87 millones en euros), un 19% menos. Esta diferencia entre el ajustado y el neto se explicaría en los 1.340 millones de dólares (1.152 millones en euros) invertidos en el capital.

La compañía canadiense sigue demostrando su fortaleza y vio crecer su facturación un 46%, hasta los 1.123 millones de dólares, 967 millones en euros. Una cifra en consonancia con el hito registrado en el segundo trimestre del año, al superar la barrera los 1.000 millones. 

La buena marcha de la facturación de Shopify ha vuelto a sustentarse, como ya ocurriera durante el anterior, en las soluciones online para empresas que comercializan en su plataforma.

De esta forma, los ingresos por estos servicios comerciales se alzaron un 51%, hasta los 787 millones de dólares (677 millones en euros).

Por su parte, lo generado a través de las suscripciones alcanzó los 336 millones de dólares, casi unos 300 millones en euros.

Se trata de un crecimiento del 37%, impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos mensuales recurrentes y como resultado de un aumento significativo en los vendedores que se han unido a la plataforma.

Shopify ha batido a Amazon en una métrica importante, demostrando el recrudecimiento de la competición entre los 2 gigantes del comercio electrónico

De hecho, la empresa que respalda tecnológicamente a más de 1,7 millones de empresas en todo el mundo obtuvo unos ingresos mensuales recurrentes (MRR) de casi 99 millones de dólares, unos 85 millones en euros.

Si atiende a lo acumulado, el beneficio de los 9 meses se sitúa en 3.285 millones de dólares (2.830 millones de euros) mientras que su facturación crece hasta los 3.231 (2.783 en euros).

La compañía, fundada en 2006 en Canadá, tenía un flujo que caja de 7,520 millones de dólares (6.479 millones de euros), en comparación con los 6.390 millones de dólares (5.506 en euros) que tenía a 31 de diciembre de diciembre de 2020.

El beneficio por acción simple anunciado por Shopify es de 9 dólares americanos frente a los 1,54 para el tercer trimestre de 2020. La empresa cuenta con una capitalización de mercado de más de 170.330 millones de dólares americanos. 

Un valor bruto de la mercancía imbatible

De vuelta al trimestre, el GMV (valor bruto de la mercancía, en español) se situó en 41.800 millones de dólares (36.018 millones en euros), lo que supone un aumento de 33 %, respecto a lo anotado un año antes. Por su parte, el volumen bruto de pagos (GPV) creció hasta los 20.500 millones de dólares –17.663 millones en euros–.

El presidente de la compañía, Harley Finkelstein, ha destacado la fortaleza de este valor de sus comerciantes durante el trimestre: "Está claro que los emprendedores están abrazando un futuro en el que el comercio minorista pueda darse en todas partes". 

“Nuestros comerciantes tardaron 15 años llegar a los 200.000 millones en GMV acumluados, y en tan solo 16 meses han conseguido duplicar esa cifra", pone como ejemplo el directivo. 

Por su parte, Amy Shapero, directora financiera del grupo, apunta que estos resultados son la prueba evidente de que Shopify está ejecutando bien su labor, en tanto cuanto está brindando a sus usuarios las herramientas que necesitan para ser competitivos. 

"Seguimos enfocados en simplificar el comercio para nuestros comerciantes para que puedan aprovechar al máximo lo que la tecnología digital hace posible y reinventar el comercio minorista", sostiene

Un ritmo más aminorado, pero constante y preocupación por la crisis en la cadena de suministro 

De cara al futuro, Shopify predice la continuación de su crecimiento, pero avisa de que bajará el ritmo, además de no pasar por alto el posible impacto que tendrá la tensión en la cadena de suministro en el sector.

Así bien, estas son algunas de las perspectivas que la empresa ha anunciado de cara al resto del año, con base en sus resultados de este tercer trimestre: 

  • Los beneficios de su servicio de suscripción seguirán creciendo a medida que más comerciantes se unan a la plataforma, pero en menor medida que los récords logrados en 2020.
  • Se espera que el cuarto trimestre del año suponga el mayor pico de ingresos de todo el año, pero también que se logre distribuir esta cifra negocio de forma más uniforme en el resto de trimestres, en contra lo históricamente establecido. 
  • El mercado, tanto online como físico, puede verse afectado por retrasos en la cadena de suministro y también por un mayor coste de producción de al  Black Friday o al Cyber Monday.
  • Se espera un rápido crecimiento de las ganancias brutas en 2021 y se planea revertir este beneficio en aras de seguir siendo competitivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.