Pasar al contenido principal

Significado de los iconos de WhatsApp: qué quiere decir cada emoji y cómo puedes utilizarlos

whatsapp emojis
  • Los utilizas diariamente, se han convertido en un nuevo lenguaje y una forma sencilla y eficaz de expresar emociones.

  • Hay decenas y decenas de emojis, y cada uno tiene su propio significado, ¿los estás utilizando con propiedad?

  • Te enseñamos el significado de cada icono de WhatsApp para que los utilices correctamente.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp es la aplicación más utilizada en el día a día. Los servicios instantáneos de mensajería se han convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación, ya sea para relacionarnos con amigos y familiares como a la hora de trabajar o de darles un uso profesional. 

Dentro de estas aplicaciones, los emoticonos son una pieza clave.

Ya ni siquiera es necesario que la expresión escrita se haga a través de palabras. Usando los emojis de WhatsApp puedes dar a entender toda clase de opiniones y de información. Y tu interlocutor puede hacer lo mismo contigo.

El problema es que existen tantos emoticonos como emociones humanas, y en ocasiones elegir el adecuado, el que deseas que exprese una información concreta, no es tarea fácil.

Leer más: 10 trucos de WhatsApp que seguramente nunca has visto.

A continuación te presentamos una lista de los emojis más habituales. De este modo conocerás el significado de los iconos de WhatsApp. Podrás emplearlos de forma correcta y no caerás en errores y equivocaciones que pueden llevar a malentendidos.

Significado de los emojis de WhatsApp

No sólo existe un tipo de emoticono. Según lo que quieras expresar tienes a mano diferentes emojis a los que sacar partido. En este artículo los dividimos en 4 categorías para que te sea más fácil comprenderlos: significado de los iconos de caras, de gestos, de personas y de objetos. 

Mujer preocupada con un teléfono móvil
Getty Images

Emoticonos de caras

😂 Cara con lágrimas de risa. Es de las más habituales en una conversación, el significado de este emoticono es el de reírse a carcajadas. Úsalo como si estuvieses llorando de la risa.

😍 Cara con ojos de corazón. Puede utilizarse para señalar que algo te encanta, pero también, como indican los corazones que se le salen de los ojos, para expresar amor.

🤔 Cara pensativa. Para expresar que algo te ha hecho reflexionar, aunque también suele utilizarse para decir que tienes dudas respecto a lo que te estén contando en ese momento.

😊 Cara sonriente. Posiblemente el emoticono más utilizado en todo el mundo. Sirve para expresar felicidad y sentimientos positivos, también para mostrar que estás de acuerdo con tu interlocutor.

😱 Cara gritando.  Úsalo cuando quieras demostrar miedo, o también cuando recibas una sorpresa muy grande e inesperada, normalmente es para situaciones que causan desagrado. 

😘 Cara mandando un beso.  Otro de los emojis más habituales. Se usa para mandar amor o cariño a otra persona, de ahí el corazón que le sale de la boca.

😭 Cara llorando. Cuando quieres expresar pena o lástima. Es importante no confundirlo con el emoji que llora de la risa, pues significa justo lo contrario: desolación, tristeza y derrota.

😉 Cara que guiña un ojo. Este emoticono significa complicidad, broma o sensación de optimismo. Suele utilizarse con personas de confianza, porque dependiendo del tono de la conversación puede adquirir diferentes significados.

😎 Cara con gafas de sol.  Utilízalo cuando quieras mostrarte orgulloso o para transmitir positividad. También es normal usarlo en las vacaciones de verano o simplemente como gesto feliz.

😮 Cara con la boca abierta. Exactamente el mismo gesto que en la vida real. Expresa sorpresa. 

😒 Cara insatisfecha.  Como puedes comprobar, el emoji tiene la boca torcida hacia un lado. Quiere expresar insatisfacción o desacuerdo.

🤗 Cara con las manos abietas.  Un emoticono también muy utilizado. Las dos manos abiertas simbolizan un abrazo. Envíalo cuando quieras mostrar cariño.

😅 Cara sonriente con sudor.  Este emoji es muy recurrente y lo verás de forma constante en muchas conversaciones. Significa nervios o incomodidad.

😴 Cara durmiendo. Las tres Z sobre su frente expresan aburrimiento, cansancio o que te marchas a dormir.

😛 Cara sacando la lengua.  Este icono significa broma o burla. Cuando quieres transmitir que cualquier cosa que has escrito no va totalmente en serio.

😡 Cara enfadada.  Un emoji que habla por sí solo y que seguramente todo el mundo comprende. Rabia, enfado, mal humor.

😳 Cara sonrojada con los ojos muy abiertos.  Se utiliza cuando algo te ha sorprendido muchísimo. No es la misma cara de sorpresa que hemos explicado antes, resérvala para algo que verdaderamente te haya dejado con la boca abierta.

😞 Cara de decepción.  El emoji más adecuado para expresar tristeza, abatimiento, desolación o preocupación. También cuando algo o alguien te ha acabado decepcionando.

Emoticonos de manos

👎 Pulgar abajo. Uno de los más clásicos. Expresa, sobre todo, desacuerdo.

👍 Pulgar arriba. Justo lo contrario que el anterior. Este emoticono de WhatsApp significa aprobación, que estás de acuerdo con la otra persona.

🙌 Manos levantadas. Manda este emoticono a uno de tus chats cuando quieras expresar celebración, grandes alegrías o éxito.

👊 Puño cerrado. El significado de este emoji cambia según el tono de la conversación. Puede ser un saludo entre amigos o una muestra muy grande de desacuerdo ante la opinión de otra persona.

🙏 Manos muy juntas. Se utiliza a modo de deseo, como si estuvieses rezando para que ocurriese algo que necesitas o que echas en falta. También como signo de por favor y gracias, dependiendo de la conversación.

💪 Brazo musculoso. Para expresar fuerza o mandar ánimos a alguien. También puede tomarse su significado literal, que es el de hacer ejercicio.

👏 Manos aplaudiendo. Como en la vida misma, úsalo cuando una situación te sorprenda o te agrade en gran medida. También como signo de felicitación.

👌 Mano con gesto de OK.  Es un símbolo universal y lo entenderá cualquier persona. Quiere decir que te encuentras bien o que estás de acuerdo con algo o alguien.

Emoticonos de personas

🙅 Persona cruzada de brazos. Una persona formando una X con los brazos, significa negación.

🤦 Persona tapándose la cara con la mano. Para expresar vergüenza ajena o frustración ante el comportamiento de una persona o ante una situación que no se sabe cómo resolver. Es uno de los más populares.

🏃 Persona corriendo. Significa que tienes mucha prisa o que estás yendo a gran velocidad a algún sitio. Aunque al ser un gesto tan general, cambia según la conversación.

💃 Flamenca. Otro de los emoticonos más habituales, la famosa flamenca de WhatsApp. Quiere expresar alegría, fiesta y mucha jovialidad.

🙋 Persona que levanta la mano. Al igual que en el día a día, este gesto quiere decir que vas a formular una pregunta o a ofrecer una respuesta. También puede ser que te apuntas a un plan.

🤷 Persona que se encoge de hombros.  Este icono significa que no conoces un tema en concreto y que no puedes opinar, pero también se usa en otros contextos, por ejemplo si algo no tiene importancia para ti.

Emoticonos de objetos

❤️ Corazón. Otro de los emojis mundialmente conocidos. Se usa para expresar amor, que una persona te encanta, o para dejar claros tus deseos.

💘 Corazón atravesado por una flecha. Si utilizas este emoticono significa que estás enamorado de alguien.

💔 Corazón roto. Lo contrario a los anteriores. Expresa una gran tristeza y viene a significar mal de amores o ruptura amorosa. Aunque también puede ser un dolor muy grande que no tenga que ver con el amor.

🔥 Fuego. Uno de esos iconos cuyo significado cambia según el tono de la conversación. Puede ser para señalar algo que está de moda, o un tema sobre el que se esté hablando mucho.

💩 Caca sonriente. Un emoji que también gusta mucho a los usuarios de WhatsApp. Significa que algo resulta desagradable o que es molesto. Pero este emoticono cambia según la conversación y puede utilizarse también de forma irónica. 

Y además