Qué es la enfermedad de Kawasaki: la primera causa de cardiopatía adquirida en niños

Juan Pedro de Frutos
Niño, bebé siendo auscultado por un doctor
  • El COVID-19, que en un comienzo ha registrado una mayor tasa de mortalidad en pacientes de mayor edad, muestra indicios de afectar gravemente también a los menores.
  • Ahora, tras el anuncio de la comunidad médica de Reino Unido, el foco se centra en los niños, el grupo de población que había presentado mayor resistencia ante el avance de la pandemia.
  • Todo, a causa de un incremento de las hospitalizaciones a causa de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales y cuadros de fiebre alta, según Health Service Journal (HSJ).
  • Se trata de una afección relacionada con la enfermedad de Kawasaki, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, y que puede conducirlos a la muerte.
  • Descubre más historias en Business Insider.
Cintillo especial Coronavirus

La detección de un nuevo síntoma de inflamación multiorgánica en niños que podría estar relacionado con el coronavirus ha puesto en alerta a la comunidad científica internacional.

Especialmente porque se trataría de la primera evidencia de que el Covid-19 afecta de manera grave a los niños, el que hasta ahora es el conjunto de población que presenta mayor resistencia a la pandemia hasta ahora.

Leer más: 7 factores que son comunes en la mayor parte de los fallecidos por coronavirus

El aumento de ingresos en unidades de cuidados intensivos por complicaciones cardiovasculares en menores abre las puertas a un giro dramático de los acontecimientos ante este nuevo escenario. Especialmente por la aparición de cuadros de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.

Síntomas propios de enfermedades bacterianas graves, como el shock tóxico, o víricas, como el síndrome de Kawasaki —una enfermedad rara que supone la primera causa de cardiopatía adquirida en niños—.

¿Qué es lo que se conoce de la enfermedad de Kawasaki?

Científicos iraquíes investigan tratamientos contra el coronavirus

Tras casi medio siglo desde su descubrimiento a manos de un científico japonés en 1967, la enfermedad de Kawasaki —también conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos es a día de hoy una gran desconocida para la comunidad médica.

Esta afección se presenta en mayor medida en varones menores de 5 años de ascendencia asiática; y hasta hace unas décadas era una enfermedad muy poco común entre la población caucásica. 

El mayor peligro de este síndrome se haya en su cuadro clínico complejo, ya que provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos, llegando a desembocar en una inflamación cardíaca y hasta en aneurismas en las arterias coronarias de manera silente.

Si bien, “la mayoría de los niños se recuperan de ella sin problemas graves”, según Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

Síntomas del síndrome de Kawasaki

Enfermedad de Transmisión Sexual.

La enfermedad se desarrolla a través de 3 etapas diferenciadas, que comienzan con fiebre alta persistente —de 5 días en adelante—, conjuntivitis, piel roja e hinchada en la palma de la mano y en la planta de los pies, e inflamación de los ganglios linfáticos.

En una segunda etapa, el síndrome presenta descamación de la piel de las manos y de los pies; diarrea y vómitos; dolor abdominal e inflamación.

La tercera etapa se caracteriza por la desaparición paulatina de los síntomas, salvo que se manifiesten complicaciones cardiovasculares crónicas —que se detectan mediante ecocardiografías—, producto de no haber tratado a tiempo la infección en las primeras semanas.

Tratamiento del síndrome de Kawasaki

médico coronavirus

La prevención marca la evolución de la enfermedad. Tal y como reconoce la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos en su llamamiento a realizar "pronto análisis" con el objetivo de evitar el daño en las arterias coronarias y en el corazón de los menores.

Si bien, una vez detectada la enfermedad, el tratamiento consiste en administrar gammaglobulina intravenosa y —en ocasiones— ácido acetilsalicílico.

Mensaje de tranquilidad por parte de las Autoridades e instituciones médicas

El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus en España, Fernando Simón.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus en España, Fernando Simón.Ministerio de Sanidad

Desde la Asociación Española de Pediatría se insiste en la "excepcionalidad" de la enfermedad y de sus complicaciones; pero advierte que es preciso estar atentos ante estos "síntomas inusuales".

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, afirma que los síntomas “ahora mismo se están viendo en algunos niños, pero no hay suficiente información” que relacione estas dolencias con el Covid-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.