Los robos de coches aumentan en España: así puedes evitarlo con un sistema de rastreo

Robo de un coche

Getty Images

  • En 2022 se sustrajeron 30.982 vehículos en España, un 17,3% frente a los datos de 2021.
  • Los vehículos que cuentan con un sistema de rastreo tienen más probabilidades de ser devueltos a sus propietarios.

España es uno de los países europeos con mayor número de vehículos robados con una media de 85 al día, ha informado AutoBild. En 2022 se sustrajeron 30.982 vehículos, ha apuntado el Ministerio de Interior. Esto supone un repunte en los robos de un 17,3% frente a los datos de 2021, lo que ha aumentado la preocupación entre los propietarios.

Los ladrones actúan de forma rápida: sacan el coche del país enseguida o lo despiezan para vender los componentes en el mercado de segunda mano. De esta manera, es complicado que las víctimas puedan recuperar su vehículo.

Sistemas de geolocalización para encontrar un vehículo robado

Las primeras horas son cruciales para recuperar el vehículo. El primer paso es llamar a la Policía aportando toda la información que pueda ser de utilidad, según 20minutos.

Así funcionan las mafias que se dedican al robo y tráfico de vehículos en España. 

Algunas empresas como CalAmp o LoJack España ya utilizan la geolocalización en tiempo real mediante una señal de radiofrecuencia. Los vehículos que cuentan con un sistema de rastreo tienen más posibilidades de ser devueltos a sus propietarios. 

Dicho dispositivo de rastreo se instala en el coche y emite unas ondas que sortean las barreras físicas del entorno. Las señales de radiofrecuencia no pueden ser inhibidas, lo que aumenta la efectividad del aparato.

Alarmas conectadas a un móvil

Las alarmas con aviso al móvil en tiempo real son otro elemento disuasorio para los ladrones. Estos sistemas están equipados con una serie de sensores que detectan cualquier daño que pueda sufrir el vehículo o un intento de forzarlo, ha explicado 20minutos

Algunos sistemas más avanzados integran rastreo GPS, que funciona incluso si se apaga el motor del vehículo. Esta tecnología ofrece una mayor protección ante un intento de robo, incluso informa al propietario de golpes cuando el vehículo está aparcado.

¿Cuáles son los coches más robados en España?

El Seat Ibiza encabeza la lista de los vehículos más robados en España en el último año, seguido del Volkswagen Golf, el Seat León, el Ford Focus y el BMW Serie 3. La lista creada por AutoBild no incluye precisamente vehículos de lujo o gama alta, sino modelos antiguos cuyas piezas son valiosas en el mercado.

Los repuestos son la clave que decanta a muchos ladrones para elegir un vehículo u otro. Esto se debe a que las piezas de los vehículos más antiguos o con menor fiabilidad se venderán mejor en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.