Lo que deja y no deja la DGT en materia de tuneado y decoración de tu coche

El gesto que la DGT te pide que hagas en septiembre
  • La DGT estableció nuevas y más estrictas normas en materia de tuneado y decoración del vehículo, con fuertes multas si no las cumples o no se aceptan en la ITV, todo ello presente en el nuevo Real Decreto. 
  • Toma buena nota de lo que puedes o no cambiar o modificar en tu vehículo, porque de ello depende el sí de la ITV y de que no te multen. 
  • Cualquier modificación, comunícalo a tu seguro, para no arriesgarte a que no cubra si sufres un percance. 

El mundo del tuning ha estado presente en España durante más de dos décadas, marcando tendencia desde principios de los años 90 bajo la influencia de la personalización de automóviles en países como Alemania, Italia, Reino Unido, China y Japón. Ahora está menos de moda, pero tienes que saber las normas si quieres incluir algo que no venga de fábrica.  

El tuning hace referencia a cualquier modificación, ya sea en la estética o la mecánica de un vehículo, que va más allá de su estado original de fábrica. Dependiendo de la magnitud de los cambios que desees realizar, es posible que debas cumplir ciertos requisitos de homologación para garantizar que tu vehículo pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma satisfactoria.

La regulación de las reformas de vehículos en España

Las reformas de importancia en los vehículos están reguladas en España por el Real Decreto DC866/2010 del 2 de julio. Este decreto tiene como objetivo alinear la legislación española con la normativa europea en este ámbito. 

Para llevar a cabo estas regulaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado un Manual de Reformas de Vehículos que detalla las reformas tipificadas, su codificación y la documentación necesaria para su tramitación. Esto se hace para garantizar que ciertas modificaciones en los vehículos estén homologadas por una entidad competente y superar la ITV.

Qué puedes modificar en tu vehículo sin sorpresas en la ITV 

Las llantas: Si te mantienes dentro de las especificaciones de llantas y neumáticos que figuran en la tarjeta ITV y el manual del fabricante, no deberías enfrentar problemas en la ITV. Si deseas realizar cambios significativos, necesitarás la homologación adecuada.

Alerones: Si decides agregar un alerón a tu coche, asegúrate de que cumpla con los requisitos de seguridad, como no tener aristas cortantes, no sobrepasar la anchura del vehículo y no bloquear las luces traseras.

Más pegas

Escape deportivo: La instalación de un escape deportivo puede mejorar el rendimiento y el sonido del motor. La ITV presta especial atención a los niveles de ruido y las emisiones. Si tu escape no está homologado, es probable que no pase la ITV.

Cambios en el habitáculo: Modificaciones como sistemas de sonido o tapizados de asientos generalmente se pueden realizar sin autorización adicional, el igual que la pintura. Sin embargo, si planeas reemplazar el volante o los asientos, es posible que necesites documentación adicional debido a su impacto en la dirección y la seguridad del vehículo.

Reformas de importancia en el vehículo

Existen cambios que se consideran reformas de importancia y que requieren homologaciones y papeleos adicionales, como el tintado de lunas, el cambio de amortiguadores no homologados, las modificaciones en el sistema de escape o la centralita del motor para aumentar la potencia

También en los cambios en elementos que afecten a la identificación del vehículo, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería y dispositivos de alumbrado y señalización.

Qué tienes que hacer para homologar elementos

Después de realizar cualquier modificación, debes pasar por la ITV en un plazo de 15 días y llevar contigo el proyecto técnico detallado de la reforma, un informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o el fabricante del vehículo y el certificado del taller que realizó la modificación. Además, todas las reformas deben quedar registradas en la Tarjeta ITV.

Si circulas sin la homologación es falta grave, con multa de hasta 500 euros y por supuesto el rechazo en la ITV. En caso de accidente, el seguro puede no cubrir los daños debido a la falta de declaración de las modificaciones.

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