Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

Miquel Iceta en un mitin del PSOE en Madrid.
Miquel Iceta en un mitin del PSOE en Madrid.

El actual primer secretario de Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta (58 años) presidirá el Senado, según ha adelantado El País citando a fuentes socialistas.

Lo hará tras la renuncia de esta tarde de José Montilla, expresidente de la Generalitat y actual senador por designación autonómica del PSC.

El PSOE recuperó el control del Senado en las elecciones generales del pasado 28 de abril, logrando la mayoría absoluta al pasar de 43 a 121 senadores, aunque hay que tener en cuenta que las cifras solo contemplan los 208 senadores que se eligieron en estos comicios.

Por todo ello, el nombramiento no tiene que ser refutado por el resto de partidos gracias a esta mayoría absoluta del PSOE en la cámara (que no ostentaba de hacía más de 20 años).

Leer más: Este gráfico muestra cómo han cambiado los escaños de los partidos políticos en el Congreso desde 1977 hasta hoy

El movimiento tiene un significado a nivel de política territorial, queriendo manifestar así Pedro Sánchez el peso que da a Cataluña, así como potenciar al Senado como cámara territorial.

Iceta sustituirá al actual presidente del Senado, el popular Pío García-Escudero, que dirigía la cámara desde 2011.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.