¿Son más creativas las personas zurdas? Su escáner cerebral dice que sí, pero los diestros pueden aprender el truco

Mano izquierda creatividad

Getty Images

  • Los escáneres cerebrales indican que las personas zurdas tienden a activar más el hemisferio derecho del cerebro para determinadas tareas y funciones.
  • Los expertos sugieren que esta diferencia en la función cerebral podría facilitar la creatividad.

La mano con la que escribes, comes o te lavas los dientes no debería tener demasiada importancia. 

Sin embargo, los científicos llevan más de un siglo estudiando a los zurdos, y han descubierto que puede revelar muchas cosas sobre las diferencias en el funcionamiento del cerebro humano.

Y como la creatividad es una medida de cómo pensamos —y que se encuentra alojada en nuestro cerebro—, cualquier prueba de que los zurdos son más creativos debería estar escondida en algún lugar de nuestro neurocircuito.

El cerebro de los zurdos difiere del de los diestros

La lateralización cerebral describe la idea de que tenemos dos hemisferios diferentes en el cerebro y cada mitad es responsable de tareas y funciones distintas.
La lateralización cerebral describe la idea de que tenemos dos hemisferios diferentes en el cerebro y cada mitad es responsable de tareas y funciones distintas.Jolygon / Getty Images

Resulta que, de hecho, los cerebros de los zurdos son diferentes de los diestros.

En concreto, muestran menos lateralización cerebral que los diestros, afirma Eric Zillmer, profesor de neuropsicología de la Universidad de Drexel.

La lateralización cerebral hace referencia a la distinta especialización de los hemisferios cerebrales. Así, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo poseerían su propio conjunto de funciones.

El lado izquierdo se asocia generalmente con el habla, la escritura, la aritmética, el lenguaje y la comprensión, mientras que el derecho controla la creatividad, las habilidades musicales y la expresión artística, por nombrar algunas de sus múltiples funciones.

Si un investigador entablara una conversación contigo y, de paso, escaneara tu cerebro con una IRMf, el hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje) debería iluminarse más que la mitad derecha.

 

Este dato es lo que los investigadores han descubierto en la mayoría de los diestros: para tareas relacionadas con el lenguaje, el lado izquierdo del cerebro está más activo que la mitad derecha.

Pero los científicos han descubierto que no es así para la mayoría de los zurdos.

En realidad, la mayoría de los zurdos muestran más actividad en el hemisferio derecho en las tareas lingüísticas. Como los zurdos dependen menos del hemisferio izquierdo, los investigadores lo describen como una menor lateralización cerebral, explica Zillmer.

Pero la divergencia va más allá del lenguaje.

Un estudio de 2010 sobre la lateralidad y la percepción de las caras reveló que los zurdos utilizaban tanto la región derecha como la izquierda del cerebro cuando miraban las caras. Pero en el caso de los diestros, el reconocimiento de las caras se localizaba principalmente en el lado derecho del cerebro.

¿Qué tiene esto que ver con la creatividad?

Según Zillmer, estas diferencias en la lateralización del cerebro pueden ayudar a los zurdos a pensar con mayor libertad y, por tanto, a ser más creativos.

La creatividad puede ser más fácil para los zurdos

Puesto que se cree que el pensamiento divergente reside principalmente en el hemisferio derecho, este tipo de procesamiento creativo del pensamiento puede resultar más fácil para los zurdos.
Puesto que se cree que el pensamiento divergente reside principalmente en el hemisferio derecho, este tipo de procesamiento creativo del pensamiento puede resultar más fácil para los zurdos.Burak Karademir / Getty Images

Quizá algunas de las investigaciones más convincentes sobre la relación entre la lateralidad y la creatividad procedan de estudios sobre personas con altos niveles de esquizotipia, es decir, rasgos de personalidad parecidos a la esquizofrenia pero no tan extremos.

A principios de la década de 2000, varios grupos de investigación descubrieron una intrigante relación entre personas muy creativas —como músicos profesionales y artistas plásticos— y altos niveles de esquizotipia. 

Además, las personas con esquizotipia pronunciada también mostraban una lateralización cerebral atípica, en la que el hemisferio derecho era más activo en tareas típicamente dominadas por el hemisferio izquierdo, algo similar a lo que se ha observado en personas zurdas y ambidiestras.

Por lo tanto, si una lateralización cerebral inusual está vinculada a una mayor creatividad en personas con altos niveles de esquizotipia, entonces es plausible sugerir que las personas zurdas con menos lateralización cerebral también pueden ser más creativas. Aunque, por supuesto, son necesarias más investigaciones para confirmar ese vínculo de forma más directa.

20 acertijos y enigmas de pensamiento lateral para dejar atrás la lógica y ejercitar tu creatividad

Cabe señalar que el hemisferio derecho está implicado en el pensamiento divergente, es decir, la capacidad de pensar creativamente en varias soluciones únicas para un problema concreto. 

Por lo tanto, si los zurdos son naturalmente propensos a utilizar esa zona del cerebro con más frecuencia, esto podría facilitar el acceso a la resolución creativa de problemas en el hemisferio derecho, afirma Zillmer.

La posibilidad de que los zurdos sean más creativos también podría deberse en parte a que los zurdos tienen que adaptarse constantemente a un mundo diseñado para diestros.

Esto ofrece a los zurdos la oportunidad de usar la imaginación con más frecuencia, lo que puede ayudar a las personas a fomentar la creatividad, afirma Katina Bajaj, investigadora de psicología clínica y cofundadora de la empresa Daydreamers.

"Nuestro cerebro creativo se utiliza cuando estamos inmersos en experiencias nuevas y desconocidas", afirma Bajaj. "Como los zurdos navegan constantemente por un mundo que les exige pensar de forma diferente, tienen más práctica en el uso de la imaginación, lo que facilita el acceso a ella con el tiempo".

Así que, en definitiva, ser zurdo no te hace automáticamente más creativo, pero a medida que tu cerebro se desarrolla y se adapta, puedes adoptar una forma de pensar más creativa.

¿Por qué existen los zurdos?

A diferencia de los humanos, con mayor tendencia a usar la mano derecha, la mayoría de los loros son zurdos.
A diferencia de los humanos, con mayor tendencia a usar la mano derecha, la mayoría de los loros son zurdos.BraunS / Getty Images

Los investigadores no saben exactamente por qué alrededor del 10% de la población es zurda. Pero algunos estudios ofrecen pistas sobre cómo y cuándo se determina la lateralidad cerebral. 

En un estudio, los investigadores descubrieron que podían predecir razonablemente la preferencia de mano de un niño observando con qué mano le gustaba moverse en el útero.

Y otra investigación más reciente, realizada en 2020, concluyó que la lateralidad es en parte hereditaria, y que, por tanto, puede estar determinada por factores genéticos.

5 misterios del cerebro que aún no se han conseguido resolver

Tampoco se pueden ignorar los factores ambientales, afirma Zillmer. Por ejemplo, un niño de padre zurdo puede volverse zurdo por imitación, independientemente de la mano que prefiriera en el útero.

"Lo más probable es que sea una expresión de los genes", afirma Zillmer. "Pero debido a la plasticidad del cerebro, es posible cambiar la lateralidad con un efecto aparentemente pequeño".

Y lo mismo ocurre con la creatividad. Bajaj relata que algunas investigaciones indican que algunas personas nacen con mayor grado de apertura que otras. "Desde mi punto de vista, la creatividad requiere práctica y sigue ampliándose cuanto más la cultivamos", señala el experto. 

Conclusión: Si quieres ser más creativo, practica. Si quieres usar la mano izquierda más a menudo, practica. Si tienes suficiente fuerza de voluntad, puedes moldear y manipular tu cerebro, un órgano que brilla por su enorme plasticidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.