20 acertijos y enigmas de pensamiento lateral para dejar atrás la lógica y ejercitar tu creatividad

'Escape Room'.
'Escape Room'.
Sony Pictures Releasing

¿Te suena el concepto de pensamiento lateral? Su otro nombre es pensamiento creativo, y el padre es Edward de Bono, escritor, médico, psicólogo, filósofo, profesor y entrenador de pensamiento que tristemente falleció el pasado 9 de junio de 2021.

En su libro El pensamiento lateral: Manual de creatividad, de Bono defiende un tipo de técnica para resolver situaciones que usa un enfoque creativo e imaginativo. Consiste en evitar completamente el pensamiento más lógico, romper con el patrón habitual de causa-efecto para buscar la solución de forma indirecta e incluso absurda.

Aunque la teoría es muy bonita, seguro que te cuesta horrores practicar el pensamiento lateral. Entra a escena Paul Sloane, escritor que dedicó años de su vida a encontrar y recopilar los mejores acertijos que requieren de creatividad para ser resueltos. Su libro se titula acertadamente Ejercicios de pensamiento lateral.

Así que para ejercitar tu pensamiento lateral, aquí tienes 20 de los muchos acertijos que Sloane recopiló en su libro. Tienes 4 acertijos fáciles, 4 intermedios, 4 históricos, 4 difíciles y 4 casi imposibles de responder. Lee atentamente las premisas y busca salir del pensamiento lógico para encontrar la solución.

Quizás quieres resolverlos a solas, pero Sloane te recomienda que juegues en grupo de amigos: uno se convierte en el guardían del acertijo y lee un enigma en voz alta y memoriza internamente su solución. A continuación los demás deben hacer preguntas de respuesta "sí" y "no" hasta descubrir exactamente cómo se llegaron a estas situaciones tan extrañas.

Recuerda que tienes las respuestas al final del artículo.

1. Acertijos fáciles

'La trampa del mal'.

1.1. El hombre en el ascensor

Este es uno de los acertijos de pensamiento lateral más clásicos. Como además es de dificultad fácil, es idóneo para empezar. Toma nota.

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día coge el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o para ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego sube por la escalera los 3 pisos que quedan hasta llegar a su apartamento, el décimo. ¿Por qué lo hace?

1.2. ¡Bombas fuera!

Una noche durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero aliado cumplía una misión sobre los cielos de Alemania. El avión estaba en perfectas condiciones. Todo funcionaba a las mil maravillas.

No obstante, cuando el bombardero llegó a su objetivo, el piloto ordenó abrir las compuertas de las bombas. Estas se abrieron. Ordenó soltar las bombas. Y se soltaron. Pero las bombas no cayeron del avión. ¿Por qué no lo hicieron?

1.3. El carbón, la zanahoria y la gorra

¿Cómo lo llevas? ¿Estás jugando a solas o en compañía? Si por ahora estás intentando resolver enigmas sin ayuda, intenta hacer este con amigos o compañeros de trabajo. Verás cómo la cosa cambia. Dicho esto, he aquí el tercer acertijo fácil:

5 trozos de carbón, una zanahoria y una gorra están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró en el césped, y, sin embargo, existe una razón perfectamente lógica para que estén ahí. ¿Cuál es la razón?

1.4. Los 2 americanos

Antes de subir de nivel e intentar resolver acertijos algo más peliagudos, aquí tienes el último de los fáciles.

2 personas, de nacionalidad americana, esperaban a la entrada del Museo Británico. Una de ellas era el padre del hijo de la otra persona, ¿cómo puede ser?

2. Acertijos moderados

'Cleopatra'.

2.1. Marco Antonio y Cleopatra

¿Qué tal llevas los acertijos por ahora? Si juegas en compañía, ¿os habéis habituado a las preguntas de tipo "sí" y "no"? Cuidado que ahora la cosa se pone más difícil:

Marco Antonio y Cleopatra yacen muertos en el piso de una villa en Egipto. Cerca de ellos hay una vasija de cristal rota. Sus cuerpos no tienen marcas ni fueron envenenados. En el momento de su muerto no había ni una sola persona en la villa. ¿Cómo murieron?

2.2. 5 hombres

5 hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. 4 de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros 4 se mojan. Los 5 llegan al destino juntos. ¿Cómo pudo ser?

Normalmente estos planteamientos no dan pistas ni información adicional. Pero aquí tienes una excepción: cuando intentes resolver el acertijo de pensamiento lateral ten en cuenta que para trasladarse solo contaban con los pies.

2.3. Problemas con los hijos I

Hasta ahora todos los acertijos estaban desvinculados entre sí, pero tanto ese como el siguiente tienen algo en común: algo pasa con los hijos.

Una mujer parió 2 hijos a la misma hora del mismo día del mismo año. Sin embargo no eran mellizos. ¿Cómo pudo ser?

2.4. Problemas con los hijos II

Si el anterior enigma te ha resultado complicado, ahora viene una situación con hijos un poco más convulsa:

Una mujer se sienta a la mesa con 2 hijos. Les habla y ellos le responden, pero entre los 2 hijos no se cruzan palabras. Los chicos no tienen antipatía ni están enfadados entre sí. Aunque conversan libremente con su madre, jamás se dirigen el uno al otro. ¿Por qué?

3. Acertijos históricos

'La venganza del Conde de Monte Cristo'.

3.1. ¿Coser qué?

Antes de subir un poco más la dificultad, ¿qué tal un pequeño desvío temático? Los próximos 4 acertijos revelan que el pasado es más enigmático y curioso de lo que crees:

Por ejemplo, en 1685 se decidió pintar un retrato del duque de Monmouth. Sin embargo, antes de que el artista comenzase su obra, se pidió aguja e hilo. No había nada roto en las ropas del duque, así que, ¿para qué eran necesarios el hilo y la aguja?

3.2. El prisionero agradecido

Seguro que si piensas en prisioneros del pasado te vienen a la mente personajes vengativos como El Conde de Monte Cristo. Aquí tienes una excepción:

En 1902, en las Indias Occidentales Francesas, Monsieur Cyparis aguardaban en prisión a que se lo juzgase por ebriedad. Quedó detenido más tiempo del previsto, fue olvidado y se lo dejó sin agua y comida. Sin embargo, al ser liberado, estaba agradecido de haber estado en prisión. ¿Por qué?

3.3. Ben Jonson

Ya te puedes otorgar un minipunto si te suena Benjamin Jonson. Fue un dramaturgo de finales del siglo XVI e inicios del XVII que, aunque jamás lo hayas leído, fue muy influyente en poetas y dramaturgos posteriores. Aquí tienes un acertijo sobre él:

Ben Jonson fue un gran poeta y dramaturgo inglés que vivió de 1572 a 1637. ¿Por qué se le enterró en posición de sentado?

3.4. Camina así

Aquí tienes otro acertijo protagonizado por un personaje histórico relativamente conocido. Prepárate porque después de este enigma se sube la dificultad:

Johann Hurlinger, un austríaco, marcó un récord mundial caminando los 1.401 kilómetros de Viena a París en 55 días. Su promedio fue de apenas 2,4 kilómetros por hora y lo realizó en 1900. Sin embargo, su récord aún se mantiene. ¿Qué tiene de especial?

4. Acertijos difíciles

'Asesinato en el Orient Express'.

4.1. Muerte en el prado

Cuidado, a partir de este punto la dificultad aumenta. Eso no significa que debes pensar más o ser más inteligente: quiere decir que debes atreverte a pensar de formas diferentes hasta dar con la pauta de razonamiento adecuado. 

Aquí tienes el primer acertijo complicado: un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió?

4.2. Mujer en un puente I

Durante la Segunda Guerra Mundial había un puente para peatones sobre una hondonada entre Suiza y Alemania, custodiado por un centinela alemán. Sus órdenes eran disparar sobre todo aquel que quisiera escapar por el puente, y hacer volver a quien no tuviera una autorización firmada para cruzar. 

El centinela estaba en el extremo alemán del puente. Se sentaba en una garita y salía cada 3 minutos para vigilar el puente.

En una ocasión, una mujer necesitaba escapar desesperadamente de Alemania a Suiza. Le era imposible obtener un pase y sabía que podría colarse por el puente mientras el centinela se encontraba en la garita, pero le llevaría entre 5 y 6 minutos cruzarlo.

No había lugar alguno para esconderse ni sobre ni bajo el puente, por lo que el guardia podría dispararle fácilmente si la veía escapando a Suiza. ¿Cómo logró escapar cruzando el puente?

4.3. Mujer en un puente II

Una mujer era perseguida por unos bandidos. Había huido con 2 bolas de oro macizo y los bandidos querían matarla para llevarse tamaño botín. Llegó hasta un puente de madera sobre una profunda hondonada. 

El puente medía 30 metros. Había un cartel que decía "Carga máxima: 62 kilos". El cartel no se equivocaba: el puente se rompería a la mínima que se superasen los 62 kilos. La mujer pesaba 55 kilos y cada bola 5.

No había tiempo para dejar una bola atrás, cruzar con la otra y regresar para coger la siguiente. Y sin embargo logró escapar a través del puente con las 2 bolas. ¿Cómo?

4.4. Silencio en el tren

Un hombre abordó un tren y se sentó en un coche. La única otra persona en el coche era una mujer que se sentaba enfrente. Al cabo de poco tiempo, sacó de su bolso papel y lápiz y se lo pasó al hombre. El hombre escribió en el papel y se lo devolvió. En la parada siguiente la mujer bajó del tren y tiró el papel.

Nunca antes se habían encontrado. Su encuentro en el tren fue casual y no planeado. No se hablaron el uno al otro. ¿Puedes determinar la historia que se esconde detrás de esta secuencia de hechos?

5. Acertijos endiablados

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'.

5.1. Hombre en el bar I

Atención porque este es considerado el mejor acertijo de pensamiento lateral de todos los tiempos debido a que es breve, sencillo pero mortalmente difícil.

Un hombre entró en un bar y solicitó al barman un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apunto al hombre Este dijo "Gracias" y se fue. ¿Por qué?

5.2. Hombre en el bar II

Si el anterior te pareció complicado, a ver cómo resuelves esta variación:

Un hombre entró en un bar y pidió un trago. El hombre de detrás del mostrador sacó un arma y le disparó. ¿Por qué?

5.3. Los 2 barberos

Un viajero llega a una pequeña ciudad. Nunca la había visitado antes, ni sabía nada sobre ella ni sobre sus habitantes. Necesitaba un corte de pelo y había 2 barberías cercanas en la calle principal. Eran las únicas de la ciudad así que el hombre las estudió con cuidado.

Una estaba limpia y ordenada: pulcritud máxima. El barbero barría los trozos de cabello de su último cliente mientras esperaba al siguiente.

La otra era el desorden absoluto. Todo estaba gastado o se caía a pedazos. El barbero iba muy desgreñado y saltaba de silla en silla esperan a los clientes.

Ambos negocios cobraban lo mismo por un corte de cabello. Después de considerarlo cuidadosamente, el hombre decidió ir a cortarse con el barbero desgreñado. ¿Por qué?

5.4. Muerte en el tren

Para rematar la faena, y nunca mejor dicho, aquí tienes un acertijo complicado con ganas con un planeamiento digno de Agatha Christie:

Un hombre se arrojó del tren y murió. Se encontraba solo en un compartimento, y lo único que se encontró allí fue un pañuelo grande. Si hubiese viajado por otro medio de transporte que no fuera el tren, casi seguro que no se hubiese suicidado. ¿Por qué se quitó la vida?

Respuestas a los acertijos de pensamiento lateral

'Una mente maravillosa'.

Respuesta del acertijo 1.1.: El hombre es un enano. Alcanza el botón del ascensor de la planta baja, pero no llega hasta el décimo piso. El del séptimo piso es el más alto al que llega.

Respuesta del acertijo 1.2.: El bombardero volaba invertido, cabeza abajo.

Respuesta del acertijo 1.3.: Fueron usados por niños para hacer un muñeco de nieve. La nieve se había derretido.

Respuesta del acertijo 1.4.: Eran marido y mujer.

Respuesta del acertijo 2.1.: Marco Antonio y Cleopatra eran peces dorados. Murieron cuando la pecera fue derribada por un perro guardián.

Respuesta del acertijo 2.2.: Los 4 hombres llevaban al quinto, que se encontraba en un ataúd.

Respuesta del acertijo 2.3.: Eran 2 de 3 trillizos.

Respuesta del acertijo 2.4.: La madre era una rusa que había enviudado durante la guerra y huido al oeste, dejando a su primer hijo con sus tíos. En Francia se casó con un francés y tuvo un segundo hijo. Cuando su hijo mayor la visitó por primera vez, fue una reunión emotiva, pero los medio-hermanos hablaban idiomas diferentes y conversaban a través de la madre.

Respuesta del acertijo 3.1.: James, duque de Monmouth, fue decapitado el 15 de julio de 1685, después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de Sedgemoor, lo que finalizó su alzamiento contra el rey James II. Tras su ejecución se decidió, tardíamos, que se pintara su retrato. La cabeza fue consida en el cuerpo, que fue vestido para que el artista pudiera empezar su trabajo.

Respuesta del acertijo 3.2.: Cyparis fue el único superviviente de la erupción volcánica del Monte Pelado, que destruyó Saint Pierre, capital de la Martinica en las Indias Occidentales Francesas, el 8 de mayo de 1902. Al ser encerrado en una celda en el subsuelo, sobrevivió a morir de lava, fuego o gases venenosos.

Respuesta del acertijo 3.3.: Ben Jonson, eminente poeta, solo aventajado en su tiempo por Shakespeare, fue enterrado en el Rincón de los Poetas en la Abadía de Westminster. La tumba asignada era tan pequeña que tuvo que ser enterrado sentado para entra en ella.

Respuesta del acertijo 3.4.: Hizo todo el camino sobre las manos, y así fijó el récord mundial de distancia caminando sobre las manos.

Respuesta del acertijo 4.1.: El hombre había saltado de una visón pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado.

Respuesta del acertijo 4.2.: La mujer esperó hasta que el centinela entrase en la garita. Se introdujo luego en el puente y caminó hacia el borde suizo. Caminó casi 3 minutos, luego se volvió y regresó. El centinela salió, la vio y cuando la vio llegar, como no tenia autorización para entrar en Alemania, la envió de vuelta... ¡a Suiza!

Respuesta del acertijo 4.3.: Hizo malabarismos con las bolas mientras cruzaba el puente.

Respuesta del acertijo 4.4.: El hombre era un autor moderadamente conocido. Se sentó en el coche y comenzó a mascar chicle. La mujer era sordomuda y pensó que le estaba hablando. Le dio papel y lápiz en el que escribir el mensaje. Él creyó que le pedía un autográfo así que le fimó el papel. Pero la firma no significaba nada para ella así que tiró el papel cuando bajó del tren.

Respuesta del acertijo 5.1.: El hombre tenía hipo. El barman lo supo por su forma de hablar y sacó su arma para darle un susto. Lo logró y le curó el hipo. Por eso el hombre se lo agradeció y al final no necesitó vaso de agua.

Respuesta del acertijo 5.2.: El que se encontraba detrás del mostrador estaba robando. Había disparado al barman y le disparó al hombre para evitar ser reconocido.

Respuesta del acertijo 5.3.: El viajero dedujo correctamente que, si solo había 2 barberos en la ciudad, cada uno le cortaría el cabello al otro. Así que el barbero cuidadoso le cortaba mal el cabello al barbero desgreñado mientras que este le cortaba con esmero el cabello al barbero cuidadoso. Así que el viajero eligió al desgreñado.

Respuesta del acertijo 5.4.: El hombre acababa de finalizar un tratamiento para curarse de la ceguera. Tenía esperanzas de que hubiera ido bien. Viajaba de vuelta a su hogar con un pañuelo cubriendo sus ojos para protegerlos de la luz. No pudo esperar y decidió quitarse el pañuelo pero no vio nada, creyó que el tratamiento había fracasado y se arrojó del tren en marcha, desconsolado. En realidad el tratamiento fue un éxito, solo que justo cuando se quito la venda el tren atravesaba un túnel así que todo estaba oscuro.

Otros artículos interesantes:

Los mejores acertijos virales de 2020/2021 con respuesta

Los 21 acertijos más difíciles del verano: ¿puedes resolverlos todos?

10 acertijos muy largos y con historia que pondrán a prueba tu lógica e inteligencia

Te recomendamos