Que no cunda el pánico: sigue estos pasos si te quedas encerrado en el ascensor

Ekaitz Ortega
| Traducido por: 
Ascensores Thyssenkrupp.
  • Sea por 30 segundos o 20 minutos, no corres ningún peligro cuanto te puedas atrapado en un ascensor.
  • El botón de intercomunicación se encuentra en todos los ascensores por ley y en cada revisión se comprueba que haya línea conectada.
  • Un truco que a veces funciona es apretar el botón de abrir y cerrar las puertas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A muchos nos ha pasado alguna vez y gran parte de la sociedad tiene miedo a que le ocurra, pero en realidad no supone mucho más que una molestia. El quedarse encerrado en un ascensor no es algo fuera de común y es posible que pase en cualquier momento. Sea por treinta segundos o veinte minutos, no hay que preocuparse demasiado, no se corre ningún peligro.

El mayor problema que suele ocurrir cuando alguien se queda en el ascensor es la sensación de claustrofobia. Pero lo normal es que sea solo eso, una sensación. Para esquivarlo, lo mejor es pensar en dónde estás: una estructura en la que no te va a faltar el aire ni se va a caer en ningún caso, aunque haya un corte de luz.

Antes de ponerte a mirar el móvil, toca el botón de intercomunicación del ascensor. Este botón se encuentra en todos los ascensores por ley y en cada revisión se comprueba que haya línea conectada. Así que contacta y da el aviso de lo que ocurre para que envíen a un técnico cuanto antes.

Leer más: El absurdo (pero eficaz) truco para que nunca te roben tu maleta

Si no funcionase por cualquier motivo, puedes llamar al 112 para dar el aviso. Pero normalmente lo más rápido es utilizar el botón de alarma.

Un truco que a veces funciona es apretar el botón de abrir y cerrar las puertas. No es broma, el cierre suele ser un cuasante de las averías y no está de más probar esos botones.

Si lo consideras oportuno, puedes apretar el botón de alarma sonora para avisar a tus vecinos de que existe este problema. A veces puede facilitar el tema para que haya alguien pendiente de que el técnico entre al portal, por ejemplo.

Pero hay algo que no debes hacer en ningún caso, forzar las puertas para intentar salir. Lo primero porque puedes averiar más el ascensor y provocar que se dilate el tiempo de espera para poder salir. Pero sobre todo porque es muy peligroso hacerlo.

Lo único que hay que hacer es dar el aviso, probar con los botones y esperar, cualquier otra acción puede desencadenar un problema mucho mayor. Y mientras, entretente con el móvil.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: