Qué son los edamames y por qué están protagonizando una guerra entre Mercadona, El Corte Inglés o Lidl

Edamames
  • Los edamames son un plato tradicional de la comida asiática elaborado a partir de vainas de soja hervidas y a las que se añade sal.
  • De acuerdo al mediático nutricionista Carlos Ríos, fundador del movimiento Realfooding, resultan el aperitivo perfecto por sus propiedades y beneficios para la salud.
  • La recomendación del experto, que cuenta con miles de seguidores en redes ha llevado a que estos productos sean muy demandados en las cadenas de supermercados, incluso habiendo agotado las existencias de algunos como Mercadona.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Atrás quedaron las semillas de chía, las bayas de goji o las hojas de kale, —algunos de los alimentos de moda que hace tiempo no faltaban en cualquier menú saludable que se preciara. Ahora lo que se lleva son lo edamames, o al menos en lo que se refiere a nuestro país.

¿No sabes qué son los edamames? Pues se trata de un plato tradicional de la comida asiática elaborado a partir de vainas de soja (poco maduras), hervidas en agua y a las que se añade un poco de sal. 

Y desde que el nutricionista español Carlos Ríos los recomendara como uno de sus alimentos saludables fetiche, los edamames se han convertido en una sensación en nuestro país.

Conocido por su actividad en redes sociales, desde donde aboga por una alimentación saludable, Carlos Ríos fundaba hace tiempo el movimiento Realfooding, que rechaza la ingesta de cualquier producto alimenticio ultraprocesado, defendiendo la vuelta a la comida real. Ha sido precisamente en sus perfiles en redes donde Ríos ha comenzado a recomendar a sus seguidores los ahora famosos edamames. Entre las múltiples propiedades que destaca el experto en nutrición se encuentran su alto contenido en fibra (5%), en proteína (11%), hierro o calcio, siendo además bajos en calorias y saciantes del apetito.

"Los edamames son uno de los SNACK realfooder más poderosos. Ricos en antioxidantes saludables, fáciles de hacer y un vicio para comer. Yo los hago a la sartén con AOVE luego les añado curry y un poco de sal", afirmaba el experto en nutrición en su página de Facebook.

Leer más:  Este es el peor alimento ultraprocesado que puedes tomar, según Carlos Ríos

Y tal ha sido la acogida de estos aperitivos saludables mostrada por sus seguidores, que su presencia en algunas de las principales cadenas de distribución en nuestro país parece haberse resentido.

Hasta el punto que los supermercados Mercadona anunciaban en redes haberse quedado sin existencias de edamames, al ser consultados por Ríos sobre la disponibilidad de estos.

Dónde encontrar edamames más allá de Mercadona

Como era de esperar la respuesta de Mercadona ha dado lugar no solo a un hilarante hilo en Twitter protagonizado por los famosos edamames. Además rivales como El Corte Inglés no han querido pasar la oportunidad de arrebatar clientes a los supermercados valencianos.

Así, entre las numerosas respuestas vía Twitter al hilo creado por el nutricionista, el propio Corte Inglés escribía afirmando contar con existencias en sus estanterías de los famosos edamames.

Pero cabe decir que no son los únicos que cuentan con este producto entre sus estantes. En un boom por la comida asiática que desde hace tiempo recorre los supermercados, las principales cadenas distribuidoras han empezado a incorporar productos de estas regiones entre sus opciones de compra.

Así, también es posible encontrar edamames en Lidl o Carrefour además de en El Corte Inglés y Mercadona.

Ahora solo queda esperar si la fiebre desatada es tan viral como para poder acabar con las existencias del resto de supermercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.