SpaceX levanta más de 700 millones de euros de financiación y aumenta su valoración por encima de los 60.000 millones

El CEO de SpaceX, Elon Musk, durante la celebración del lanzamiento el pasado sabado.

Saul Martinez/Getty Images

  • SpaceX, la empresa aeroespacial del dueño de Tesla Elon Musk, ha cerrado una ronda de financiación de 850 millones de dólares (700 millones de euros), según adelantó la CNBC estadounidense.
  • Con esta operación, la valoración de la compañía se eleva por encima de los 74.000 millones (60.000 millones de euros), un 60% más que en agosto de 2020, cuando levantó su anterior ronda.
  • El apetito inversor por el proyecto de Musk sigue siendo muy alto, aunque SpaceX tiene mucho camino por delante para hacer rentables sus proyectos: el servicio de internet por satélite Starlink y el de naves espaciales reutilizables Starship.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa aeroespacial de Elon Musk SpaceX ha cerrado una ronda de financiación de 850 millones de dólares (700 millones de euros) que elevan la valoración de la compañía por encima de los 74.000 millones (60.000 millones de euros), un 60% más que su anterior valoración, según ha adelantado la CNBC citando a fuentes cercanas al acuerdo.

La operación, que se estuvo formalizando en las últimas semanas según informó Business Insider, da alas de nuevo al proyecto aeroespacial del fundador de Tesla, que en agosto había recibido 1.900 millones de dólares (1.570 millones de euros) y disparado su valoración a 46.000 millones (38.000 millones de euros) y ahora gana un 60%.

La demanda que tenían los títulos de SpaceX era tal que podrían haber levantado más, según las fuentes de la cadena estadounidense, que asegura que se produjeron ofertas por un montante global de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros), y que los accionistas actuales podrían vender otros 750 millones de dólares (620 millones de euros) en acciones en una segunda transacción. "Hay más interés que disponibilidad", aseguró a Business Insider una de las personas cercanas al acuerdo el pasado mes de enero.

Esta ronda de financiación se ha cerrado a un precio de 419,99 dólares por acción, según la CNBC, una cifra curiosa, porque está un céntimo por debajo de los 420 dólares que Elon Musk prometió pagar por acción cuando bromeó con sacar a Tesla del mercado en 2018, un número vinculado a la cultura de la marihuana en Estados Unidos y por el que fue denunciado por la SEC estadounidense.

Starlink y Starship, los dos proyectos para los que SpaceX necesita recaudar dinero

La compañía aeroespacial de Elon Musk tiene dos proyectos principales que necesita seguir alimentando con financiación: el servicio de internet por satélite Starlink, y los cohetes reutilizables Starship, con los que quiere facilitar los viajes espaciales a la Luna o a Marte, o crear un servicio de viajes espaciales entre diferentes puntos del planeta Tierra.

Para hacer realidad Starlink, SpaceX lanza cada semana decenas de satélites que ofrecerán conexión a la red a la órbita baja de la Tierra para ofrecer un internet más rápido y de menor latencia que el tradicional. Hasta el momento ha lanzado unos 1000 satélites.

Musk aseguró a Business Insider en 2019 que el negocio podría alcanzar los 50.000 millones de dólares (41.300 millones de euros) anuales una vez puesto en marcha, y contaría con unos 12.000 satélites o más. 

Satélites Starlink de SpaceXSatélites Starlink de SpaceX
SpaceX

SpaceX

No obstante, el lanzamiento tiene un coste importante: SpaceX gasta más de 2.400 dólares en preparar cada satélite pero solo cobrará 500 dólares por el kit para la conexión, además de 100 dólares mensuales por el servicio, por el que ya ha lanzado una campaña de reservas. Según la empresa, tiene unos 10.000 usuarios, dentro y fuera de Estados Unidos, en apenas tres meses de lanzamiento en fase beta.

"Nos estamos enfocando en conseguirlo sin ir a la quiebra", dijo Musk hace tiempo. Los analistas prevén que para ser rentable necesitaría 3 millones de usuarios, una cifra de clientes que tardará años en lograr. Musk ha dejado caer que podría separar Starlink y lanzarla a Bolsa.

En cuanto a Starship, su objetivo es crear un modelo de vehículo espacial que sería en parte reutilizable y con el que Musk espera reducir en gran medida el coste de las misiones especiales para hacer realidad su ambición de llevar personas a la Luna, a Marte o hacer viajes hipersónicos entre diferentes puntos de la Tierra.

El prototipo de la nave espacial SpaceX Starship SN8 explota al aterrizar tras un vuelo de pruebaEl prototipo de la nave espacial SpaceX Starship SN8 explota al aterrizar tras un vuelo de prueba

REUTERS/Gene Blevins

Hasta el momento, SpaceX ha hecho varios lanzamientos con éxitos, pero en sus dos últimos intentos ha visto cómo los cohetes explotaban cuando iban a aterrizar, el último caso el pasado mes de diciembre en la base de la compañía en Boca Chica, Texas. En este caso era un cohete de gran altura, equivalente a un edificio de 16 pisos, pensado para transportar cargamento pesado.

Al margen de estos dos proyectos, el propio Musk asegura que está vendiendo propiedades inmobiliarias para alimentar financieramente su objetivo de construir una colonia humana en Marte. "Creo que es importante para la humanidad convertirse en una civilización capaz de hacer viajes espaciales y una especie asentada en varios planetas. Y eso va a necesitar un montón de recursos para construir una ciudad en Marte", aseguró Musk. "Quiero contribuir el máximo posible a construir esa ciudad en Marte, eso supone mucho capital", añadió en una entrevista a Business Insider el pasado mes de enero.

LEER TAMBIÉN: SpaceX está a punto de cerrar una importante ronda de financiación que podría disparar su valoración hasta los 76.000 millones de euros

LEER TAMBIÉN: Elon Musk rompe otra barrera: SpaceX hace historia al lanzar 143 satélites en un solo cohete

LEER TAMBIÉN: SpaceX, la empresa de Elon Musk, prepara la primera misión espacial sin astronautas profesionales con un millonario, una sanitaria y dos personas por elegir

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020