Spotify y Amazon proponen bajar todavía más las comisiones por derechos de autor que pagan a los compositores por las reproducciones de sus canciones en plataformas de 'streaming'

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Reuters

  • Spotify, Amazon y Pandora proponen comisiones de derechos de autor de los servicios de música digital más bajas para el siguiente período, que irá de 2023 a 2027.
  • Estas importantes empresas —3 de las mayores plataformas de streaming— han propuesto reducirlas a niveles anteriores a 2018, cercanos al 10,5%.
  • Apple Music se desmarca, mientras que la Asociación de Medios Digitales (DiMA) ha salido en defensa de las menores tarifas.
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Spotify, Amazon y Pandora quieren pagar menos dinero por los derechos de autor. Estas empresas, 3 de las mayores plataformas de streaming, han propuesto comisiones de derechos de autor más bajas para editores y compositores para el periodo de 2023-2027, con una importante reducción respecto a los últimos años.

Este jueves 21, el Consejo de Derechos de Autor de EEUU (CRB, por sus siglas en inglés) ha publicado las propuestas de comisiones de los servicios de música digital para el próximo periodo, que comienza en 203 y se prolongará hasta 2027, también conocido como Phonorecords IV.

Al parecer, estas importantes plataformas proponen comisiones más bajas para los creadores que cualquiera de las cifras anuales establecidas para el periodo 2018-2022 (CRB Phonorecords III), según ha adelantado Billboard.

Este ciclo supuso un aumento con respecto a los 2 periodos anteriores (Phonorecords II, o el de 2013-2017, y Phonorecords I, de 2008-2012), aumentando con el paso del tiempo y culminando en una tasa de derechos del 15,1% de los ingresos de un servicio digital en el último año. 

Esta cifra, sin embargo, se encuentra bajo debate en un Tribunal de Apelación, por lo que no está claro si se mantendrá, y no siempre se ha utilizado en la práctica, contextualiza Consequence Sound.

Frente al intento de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, que representa a los editores de música estadounidenses y sus socios compositores) de fijar un aumento de la tasa principal hasta el 20% de los ingresos, Spotify, Amazon y Pandora han propuesto reducirla a niveles anteriores a 2018, cercanos al 10,5%, informa el medio.

Apple Music, por el contrario, seguirá lo que marque el juez en el proceso de apelación para el periodo 2018-2022, de forma que, en función de cuál sea su decisión, "podría tener un acuerdo significativamente mejor para los artistas durante el periodo 2023-2027, o podría ser más de lo mismo", explica.

Por su parte, la Asociación de Medios Digitales (DiMA) ha salido en defensa de las comisiones más bajas.

"Creo que la respuesta no está en ningún juicio apresurado ni en alusiones a la guerra, sino en lidiar verdaderamente con esta disonancia cognitiva: ingresos cada vez mayores para los titulares de derechos, miles de millones de dólares invertidos en los catálogos y nuevas herramientas y funciones que ayudan a llevar más música a más fans que nunca en un panorama altamente competitivo, junto con frustraciones genuinas de los creadores", ha declarado Garrett Levin, director general de DiMA.

"¿Cómo podemos hacer que la economía de la música moderna funcione para todos? Ese debe ser nuestro objetivo: preservar el crecimiento de la industria a largo plazo y garantizar que beneficie al mayor número de personas posible", señala en un comunicado.

En el otro lado, el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines ha estado este año reclamando un aumento de los ingresos y ha organizado protestas frente a las oficinas de Spotify, lo que ha provocado una investigación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense acerca de si el modo Discovery de Spotify rebajaba ilegalmente las tarifas de los derechos de autor, recuerda Consequence.

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