Spotify gana un 16% más en el primer trimestre del año respecto al ejercicio anterior

Spotify

Reuters

  • Spotify ha presentado los resultados relativos al primer trimestre del año, donde ha incrementado un 16% sus ingresos frente al año anterior hasta los 2.147 millones de euros. 
  • La compañía ha aumentado también el total de usuarios mensuales activos en un 24% hasta los 356 millones frente a los 286 del año anterior. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Spotify ha presentado los resultados relativos al primer trimestre del año, donde ha incrementado un 16% sus ingresos respecto al ejercicio anterior y un 1% respecto a los 3 meses inmediatamente anteriores, superando las expectativas previstas.  

En concreto, la compañía ha alcanzadolos 2.147 millones de euros frente a los 2.168 millones de euros del trimestre anterior y los 1.848 millones de euros alcanzados en el mismo período de 2020. 

La empresa dedicada a la reproducción de música online ha explicado en un comunicado que están satisfechos con su desempeño durante este período, donde el total de usuarios mensuales activos (MAU por sus siglas en inglés, monthly active users) han crecido un 24% interanual hasta situarse en 356 millones frente a los 286 del año anterior. Respecto a los 3 meses previos, cuando se situaron en 345 millones, han subido un 3%, 11 millones más.  

La plataforma ha precisado que durante este período se ha producido una mayor variabilidad en los MAU, pero, finalmente, los resultados se han enmarcado dentro de su rango de expectativas en relación al trimestre anterior y la situación sanitaria. 

La compañía ha señalado que estos números han estado por encima de su rango de orientación, pero ligeramente por debajo de sus expectativas internas. En concreto, los mercados que más crecieron fueron los de Estados Unidos, México, Rusia e India, mientras que en América Latina y Europa la subida fue menor. 

Asimismo, ha apuntado que las horas de consumo global han continuado creciendo de manera significativa en el primer trimestre en términos interanuales. 

Cuánto ganan los cantantes más populares en Spotify (y cuáles son las canciones que generan mayores beneficios)

En el caso de los suscriptores premium, Spotify ha pasado de 130 en el primer trimestre de 2020 a 158 en el de 2021, lo que supone un incremento del 21%. Este segmento también se ha visto impulsado respecto a los 3 meses previos, donde se situaban en 155 millones.

Este tipo de usuarios han supuesto para la compañía 1.931 millones de euros en ingresos del total,  un 14% más interanual, mientras que los 216 millones de euros restantes corresponden a la publicidad, que ha subido un 46% frente a 2020 y ha disminuido un 23% ante el trimestre anterior. 

La plataforma de música ha explicado que estos números han sido especialmente buenos en América del Norte y América Latina gracias al éxito de productos como los planes familiares. Esta serie de ofertas también han contribuido a rebajar moderadamente la tasa de abandono, tanto año a año como trimestre a trimestre, según han explicado. 

Spotify ha precisado que el ingreso medio por usuario es de 4,12 euros, lo que supone un 7% menos interanual. La compañía ha recordado que hace apenas unos días anunciaron el aumento de precios en varios de sus productos de suscripción en 12 mercados, entre los que se incluyen Estados Unidos o Reino Unidos. 

Hasta 422 millones de usuarios mensuales activos y 9.510 millones de euros en ingresos para finales de 2021

La compañía ha explicado que, de acuerdo con sus previsiones para el segundo trimestre, espera alcanzar entre 366 y 373 millones de usuarios mensuales activos y entre 162 y 166 millones de suscriptores premium totales. En ingresos, pretende situarse entre 2.160 y 2.360 millones de euros. 

Mirando aún más allá, Spotify ha apuntado que, a final de año, aspira a sumar entre 402 y 422 millones de usuarios mensuales activos, entre 172 y 184 millones de suscriptores premium y unos ingresos de entre 9.110 y 9.510 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.