Starlink, la red de internet de alta velocidad con satélites de Musk, pide autorización para probar sus dispositivos de usuario en barcos

Barco de SpaceX
Barco de SpaceX

Official SpaceX Photos - Flickr

El proyecto de red de conexión de alta velocidad Starlink de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, quiere probar en barcos los dispositivos que tendrán los usuarios para conectarse a su red, por lo que ha pedido una autorización a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, según adelantó la CNBC.

En concreto, la empresa de Musk utilizará 10 barcos para realizar pruebas piloto de conexión con esta red que tiene ya alrededor de 650 satélites y según las primeras pruebas realizadas por sus empleados sería capaz de ofrecer ya conexiones de 100 megabits por segundo con una latencia lo suficientemente baja como para jugar a videojuegos en línea y una capacidad de descarga que permitiría ver películas en streaming de alta definición. La compañía está reclutando voluntarios para probar el servicio desde junio.

Leer más: SpaceX está reclutando voluntarios para probar la beta de su nuevo servicio de internet de alta velocidad Starlink: descubre cómo participar

La autorización solicitada por la empresa aeroespacial, que está pendiente de aprobación, señala que desplegará diez estaciones terrestres en otros tantos barcos, dos de ellos plataformas autónomas, durante un periodo de dos años.

¿De dónde saca SpaceX los barcos? La compañía ya cuenta con varios buques, que se utilizan para recuperar las cápsulas de los cohetes que impulsan los lanzamientos y luego se desprenden, cayendo al mar una vez realizada su misión.

Starlink, un proyecto millonario que depende del lanzamiento de más satélites y reducir el coste de los dispositivos de usuario

Satélites Starlink de SpaceX
Satélites Starlink de SpaceX

SpaceX

Starlink es una de las grandes apuestas de negocio de Musk, que prevé generar un beneficio de entre 26.000 y 44.000 millones de euros anuales con este proyecto de internet de alta velocidad transmitido desde satélites, para lo que sería necesario contar con al menos un millar de ellos en órbita, según dijo el propio fundador de la compañía a varios medios, entre ellos Business Insider

Actualmente cuenta con unos 650 satélites en órbita, después de que hace unas semanas batiera el récord del número de satélites lanzados por cualquier empresa o agencia espacial en un solo mes, con el lanzamiento de 175 de ellos en los últimos tres lanzamientos. Con esta progresión, podría llegar a los 1.400 satélites al final del año, algo que también despierta preocupación entre los científicos por la acumulación de satélites en la órbita terrestre y las dificultades que acarrea para la investigación, la basura espacial que se genera y las interferencias con los grandes telescopios.

Leer más: La comunidad científica se queja de los problemas que causa Elon Musk llenando de satélites el espacio

No obstante, el número de satélites no es la única dificultad del proyecto. El coste de los dispositivos de conexión y su tamaño es otro de los elementos que Starlink debe resolver para captar clientes. "Creo que el mayor desafío será con el terminal de usuario y lograr que el coste del terminal de usuario sea asequible. Eso nos llevará unos años resolverlo", dijo Musk a Aviation Week en mayo. También afronta dificultades regulatorias en Estados Unidos, donde quiere utilizar partes del espectro electromagnético que varias compañías quieren emplear para dar servicios.

Amazon entra en la pelea por ofrecer Internet desde el espacio

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de AmazonReuters

El fundador de Tesla no es el único interesado en ofrecer internet desde el espacio, ya que este mes de agosto Amazon obtuvo la aprobación por parte de la FCC de su 'Proyecto Kuiper', un plan para lanzar 3.236 satélites para transmitir internet desde el espacio, en el que planea invertir unos 8.700 millones de euros.

Leer más: Amazon logra luz verde para lanzar 3.236 satélites que transmitirán Internet en un proyecto de 10.000 millones de dólares que competiría con la red Starlink de SpaceX

El objetivo de la empresa dirigida por Jeff Bezos es llegar a desplegar entre 12.000 y 24.000 satélites —más de los que nunca ha lanzado jamás el conjunto de la humanidad— para una batalla que para el gigante del comercio electrónico tiene como meta llevar Internet a las áreas más remotas y expandir la base de clientes digitales.

SpaceX y Amazon no son los únicos en esta carrera, que ya ha tenido bajas, como OneWeb, un proyecto con inversión de Airbus, Qualcomm y Virgin que llegó a lanzar 74 satélites, pero tuvo que declararse en bancarrota el pasado mes de marzo. La canadiense Telesat espera tener 78 satélites en órbita en 2022 y 220 en 2023, según SatelliteToday.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.