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Esta startup española convierte los proyectos innovación social en nuevos modelos de negocio dentro de las empresas

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  • Innuba vio la luz hace tres años con la intención de que las empresas introduzcan en su core business proyectos de innovación social.
  • En una entrevista con Business Insider, el cofundador de Innuba, David Alayón, explica la metodología de trabajo con las empresas hasta la generación de un nuevo modelo de negocio dentro de la compañía.
  • Innuba ha trabajado con clientes como Yoigo, CocaCola, Pernord Ricard o Viceroy.
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La innovación social va, poco a poco, cogiendo fuerza. Hace ya unos años que el mercado apunta a esta tendencia y muestra de ello es que el CEO del fondo Blackrock, Larry Fink, anunció que sólo invertirían en empresas sostenibles. Aprovechando el filón y muy ligado al mundo del marketing nació hace algo más de tres años Innuba. Fueron un ingeniero informático, David Alayón, una investigadora, María García, y un creativo publicitario, José Carnero, los que dieron luz a este proyecto con la intención de que las empresas introduzcan en su core business el impacto social. 

Es verdad que ya existían las acciones de RSC pero, a juicio de estos emprendedores, se trataba más de acciones para corregir o compensar la forma en que llevaban a cabo las compañías su negocio. La intención de Innuba pasa por incluir este impacto positivo dentro del modelo de negocio de las empresas.

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Su discurso empezó a llamar la atención y así fue como empezaron a ganar clientes. Pernod Ricard fue el primero de ellos. “El de las bebidas espirituosas es un sector muy complicado”, introduce Alayón en una entrevista con Business Insider, “Generamos una estrategia de discurso corporativo con impacto social, que poco a poco fue calando”. 

Desde acciones de concienciación

La estrategia de Innuba pivota en cuatro puntos que van de menos a mayor involucración en el modelo de negocio de la compañía. El menos involucrado implica las acciones de concienciación social impulsadas por una marca. Un ejemplo de ello es la campaña Pienso luego actúo que desde Innuba han puesto en marcha con Yoigo que consiste en una plataforma de emprendimiento social que busca promocionar y dar visibilidad a estas startups. 

O socialización del producto

Otro segundo ejemplo sería el de socialización del producto. “Tratamos de resignificarlo”, expone el emprendedor. Y para muestra, el caso de asociación entre otros dos cliente suyos:  Viceroy y la Fundación Unoentrecienmil . Con la famosa marca de relojes lanzaron unas pulseras solidarias para luchar contra la leucemia infantil. Así esta campaña consistía en destinar un porcentaje de los beneficios a una causa. “Es una campaña que se realiza de forma puntual pero su impacto es real”, afirma Alayón. 

A generar un nuevo modelo de negocio con impacto social dentro de la empresa

Las otras dos líneas restantes en las que trabaja Innuba es la de generar un nuevo producto con impacto social como podrían ser los bonos verdes en el caso de las entidades bancarias; o ya, en el nivel máximo de implicación se trata de generar un nuevo modelo de negocio que no tenga nada que ver con la compañía. Por ejemplo, en el caso de CocaCola con quien lanzaron un marketplace de experiencias sostenibles para potenciar la economía local. 

Y evaluar el impacto final

Para evaluar el impacto de cada proyecto, Alayón explica que analizan que se hayan cumplido los 15 objetivos marcados en la campaña, que implican desde el cambio de mentalidad en los empleados, a cómo cambia la vida de las personas o cómo transforma la cadena de valor. Además, realizan estudios cualitativos, encuestas online y utilizan modelos de big data paera analizar el impacto de las acciones. 

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Para realizar esta labor, apunta Alayón, recurren a las proyecciones de futuro es decir “tienes que tener la capacidad de proyectar escenarios futuros y el impacto que va a generar tu producto o acción y escoger los que son preferibles y los que son más probables”.

En base a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Si bien la compañía trabaja con clientes internacionales, Innuba cuenta por el momento sólo con sede en España. Alayón avanza que tienen entre sus planes dar el salto a Latinoamérica, con la vista puesta en México, Argentina o Chile, donde ya cuentan con clientes. 

Para llevar a cabo estos proyectos de innovación social Alayón señala que se guían por los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas y que intentan alejarse de los modelos más vinculados a la filantropía. Reconoce, aún así, que dentro de las compañías el mayor reto tiene que ver con el cambio de mentalidad de la dirección.
 

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