De Steve Jobs a Bob Iger: el extraño caso de los 'CEO boomerang'

Alexandra York
| Traducido por: 
Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.
Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.

REUTERS/Aly Song

  • El regreso de Bob Iger no es inusual: a varios CEO se les ha pedido que retomen sus funciones anteriores tras abandonar sus empresas.
  • Esta es la segunda vez que ejerce como consejero delegado de la compañía después de dejar el cargo en 2020: he aquí 5 ejecutivos que emprendieron el mismo viaje de retorno.

Robert Iger, de 71 años, retoma su papel de consejero delegado de Walt Disney después de que el consejo de administración destituyera a su más reciente líder, Bob Chapek.

Iger fue consejero delegado de Disney desde 2005 hasta 2020. El año pasado dijo a la CNBC que sentía que había estado tanto tiempo en el cargo que tal vez había terminado pecando de exceso de confianza, lo que, a su juicio, lo volvió algo más intolerante a las opiniones de otras personas.

A pesar de haber dicho públicamente que no tenía planes de volver a Disney y que, en cambio, se estaba centrando en la inversión y el asesoramiento de startups, esta semana se ha anunciado que será el sustituto de su sucesor.

"El consejo ha llegado a la conclusión de que, mientras Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una situación única para liderar la compañía en este periodo crucial", afirmó Susan Arnold, la presidenta del consejo de Disney, en un comunicado a The Wall Street Journal.

De Apple a Walt Disney: qué piensan los directivos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo sobre el metaverso de Facebook

Iger toma el timón tras un año de éxito para el negocio de los parques temáticos de Disney. Los ingresos de estos espacios aumentaron a 7.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 5.500 millones del mismo trimestre del año anterior

Pero, como señala el Wall Street Journal, Iger tendrá que poner el servicio de streaming de Disney en la senda de la rentabilidad. En el último trimestre, este perdió 1.470 millones de dólares, lo que supone más del doble de los números rojos totalizados por este servicio en el mismo trimestre de 2021.

Iger es solo uno de tantos CEO boomerang que han regresado a las empresas que una vez dirigieron. Aquí hay otros 4 que regresaron para un segundo acto, enumerados en orden cronológico de su regreso.

Robert Iger, Walt Disney

Robert Iger

Reuters

Nombre: Robert Iger

Empresa: The Walt Disney. 

Cuándo empezó: 2005

Cuándo se fue originalmente: 2020, aunque permaneció en la presidencia de la compañía hasta 2021.

Cuándo regresó: 2022. Iger volvió para centrarse en mejorar el servicio de streaming de Disney, segúnThe Wall Street Journal.

Howard Schultz, Starbucks

Howard Schultz.
Howard Schultz.

Reuters

Nombre: Howard Schultz

Empresa: Starbucks

Cuándo empezó: Se convirtió en consejero delegado en 1987.

Cuándo lo dejó: 2000. Schultz dejó su puesto y se convirtió en jefe de estrategia global y presidente para centrarse en la expansión internacional, según Starbucks.

Cuándo volvió: 2008 y 2022. En 2008, sustituyó a Jim Donald como consejero delegado después de que el precio de las acciones de la empresa cayera un 50% en un año. Se le encomendó la tarea de llevar a la empresa a un crecimiento sostenible y rentable, según Starbucks. 

Schultz dimitió por segunda vez en 2017. Luego, se retiró de la empresa y de su cargo de presidente en 2018. En abril de 2022, se reintegró como CEO interino hasta que el próximo CEO, Laxman Narasimhan, pudiera asumir el cargo en 2023.

Jack Dorsey, Twitter

El fundador y ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.
El fundador y ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.

Nombre: Jack Dorsey

Empresa: Twitter

Cuándo empezó: Cofundó la empresa en 2006.

Cuándo se fue: 2008. Dorsey fue despedido cuando el consejo de administración no estuvo de acuerdo con el estilo de liderazgo de Dorsey y dio el papel de CEO a su cofundador Evan Williams, segúnFortune.

Cuándo volvió: 2015. Dorsey sustituyó al consejero delegado Dick Costolo cuando este dejó el cargo. En noviembre de 2021, Dorsey renunció a Twitter.

 

Michael Dell, Dell

Michael Dell

Empresa: Dell 

Cuándo empezó: Fundó la empresa en 1984.

Cuándo lo dejó: 2004. Dell pasó a ser presidente y Kevin Rollins, presidente de corporativo, tomó el relevo. La empresa reveló a The New York Times que el cambio de títulos reflejaba las funciones que desempeñarían ambos. Además, aseguró que quería dedicar más tiempo a su labor filantrópica, segúnReuters.

Cuando regresó: 2007. Dell asumió su antiguo papel después de que su sucesor, Rollins, fuera despedido. Posteriormente, Dell compró la empresa en 2013. Sigue ejerciendo como consejero delegado.

Steve Jobs, Apple

Steve Jobs

Nombre: Steve Jobs

Empresa: Apple

Cuándo empezó: Cofundó la empresa en 1976. Sin embargo, Michael Scott fue contratado como CEO en 1977.

Cuándo se fue: Jobs fue despedido en 1985 tras un fallido golpe en la sala de juntas. Pasó a lanzar la empresa NeXT.

Cuándo regresó: 1997. John Sculley fue sustituido por Michael Spindler, que luego fue reemplazado por Gil Amelio. Pero en 1996, Apple adquirió NeXT y trajo a Jobs de vuelta a Apple. Se convirtió en CEO al año siguiente y permaneció en el cargo hasta que murió de cáncer de páncreas en 2011.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.