La subasta del 5G comenzará el 20 de julio con la participación de Telefónica, Orange y Vodafone

Un hombre camina delante de un cartel de 5G.
Reuters
  • Orange, Telefónica y Vodafone participarán en la puja por las concesiones, que suman un total de 75 MHz, 60 para comunicaciones pareadas y 15 solo para descendentes, cuyo precio de salida es de 995 millones de euros en su conjunto.
  • Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y podrán ser ampliadas en 20 años más.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La subasta de las concesiones de la banda de frecuencias de 700 MHz, que se trata de una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G, comenzará el próximo martes 20 de julio, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota. 

Orange, Telefónica y Vodafone participarán en la puja por las concesiones, que suman un total de 75 MHz, 60 para comunicaciones pareadas y 15 solo para descendentes, cuyo precio de salida es de 995 millones de euros en su conjunto.

Diariamente, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día, una vez considere la mesa por terminada las pujas. 

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y podrán ser ampliadas en 20 años más.

Antes de la subasta los operadores ya han realizado sesiones de formación sobre el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. La Mesa de Adjudicación dará por finalizado el proceso de licitación cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

La importancia del 5G

El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue, según señala el ministerio en un comunicado. 

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en España, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de diciembre de 2020.

"Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios", señala el ministerio en una nota. "Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades", añade. 

Otros artículos interesantes:

La subasta del 5G ya tiene fecha: así cambiará tu vida con la llegada de la nueva tecnología

Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo