Un paso más hacia el 5G: el Gobierno fija la subasta de espectro para antes del 21 de julio, con una rebaja del 15%

Nadia Calviño llega a una reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas.
  • Las modificaciones "más sustanciales", según explica el ministerio, se refieren a la revisión de precios que se han reducido en un 15% hasta 995,5 millones de euros frente a los 1.170 millones de euros previos. 
  • La subasta comenzará antes del día 21 de julio de 2021 y se licitarán siete concesiones en total. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado las bases para la licitación del espectro en la banda de 700 MHz, una de las prioritarias para el despliegue del 5G. La subasta que se iniciará antes del 21 de julio estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia del COVID-19 retrasó el proceso. 

Las condiciones finales de la subasta llegan tras haber sido sometido a consulta pública el borrador de las mismas, cuando las grandes operadoras pidieron una reducción de precios. En este sentido, las modificaciones "más sustanciales", según explica el ministerio, se refieren a la revisión de precios que se han reducido en un 15% hasta 995,5 millones de euros frente a los 1.170 millones de euros previos. 

Qué va a pasar con el 5G en 2021: las operadoras se preparan para más inversiones y subastas de espectro, aunque lo más probable es que a ti te afecte poco por ahora

Otro de los cambios es que se modifica la concesión de las frecuencias que tendrá una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más. 

Los detalles de la subasta de los 700 MHz

La subasta comenzará antes del día 21 de julio de 2021 y se licitarán siete concesiones en total. Cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758- 788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes.

También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Todas las concesiones son de ámbito estatal, dada la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.