Qué va a pasar con el 5G en 2021: las operadoras se preparan para más inversiones y subastas de espectro, aunque lo más probable es que a ti te afecte poco por ahora

Un hombre pasa delante de un cartel de 5G.

Reuters

  • Las subastas de espectro que se esperan para este primer trimestre del año acelerarán el despliegue de las redes de una tecnología de la que llevamos mucho tiempo hablando.
  • El cambio real para los usuarios de a pie todavía está por llegar, aunque las operadoras ya han empezado a poner en marcha pilotos de 5G en áreas controladas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

2021 puede ser el año del 5G.

Las subastas de espectro que se esperan para este primer trimestre del año acelerarán el despliegue de las redes de una tecnología de la que llevamos mucho tiempo hablando. La ultravelocidad y la baja latencia (el tiempo de respuesta en la conexión) cambiarán las reglas del juego para los usuarios, sobre todo en el caso de la industria o la ciencia aunque todavía falta. 

La llegada del 5G permitirá innovaciones en el campo de la logística, la medicina o el coche conectado. Pero para llegar a esta realidad, primero son necesarias ingentes inversiones de las telecos. Esta nueva red supondrá un desembolso de alrededor de unos 5.000 millones de euros en España, según algunas estimaciones. 

Tras la última subasta de la banda de 3,5 GHz que se repartieron Telefónica y Orange queda pendiente la subasta de los 700 MHz, que se retrasó el año pasado por la pandemia. Este espacio en el espectro es clave para el despliegue dado que ofrece una mejor cobertura en interiores y tiene una mayor penetración dentro de España. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Estas frecuencias quedaron libres después del conocido como Dividendo Digital que conllevó el cambio de los canales de televisión digital terrestre que ocupaban hasta el momento este espacio. Tras este proceso, saldrán a subasta ocho bloques de frecuencias. El primero de ellos está previsto según la información que tenga un precio de salida de 340 millones de euros y esté formado por una concesión de 2x10 Mhz. 

Tras este, el objetivo es que se subasten cuatro concesiones de 2x5Mhz a 200 millones de euros cada una y otras tres de 5 Mhz a 10 millones cada una. En total, unos 1.170 millones de euros si se colocan al precio de salida, según la información ofrecida en las bases sometidas a consulta pública. 

Las operadoras se quejan del precio para el gran despliegue del 5G

Las operadoras ya han ido mostrando sus quejas ante unos precios que consideran elevados si se comparan con otros países del entorno y que además, se hacen especialmente complicados en un momento de hipercompetitividad de precios que golpean los ingresos de las grandes telecos, que son las que están haciendo las inversiones en el despliegue del 5G. 

En el caso de Telefónica, la operadora ha decidido reducir el dividendo. Un movimiento que en parte está motivado para prepararse para las inversiones que supondrán las subastas del 5G, según señalaba el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete que recordó que este año tienen previstos movimientos de este tipo en tres mercados. 

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, apeló a la "racionalidad" de las operadoras tras conocerse los precios de salida de esta subasta. Algo que también había dicho el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, que había cargado contra el posible "afán recaudatorio" de estas subastas. 

Por su parte, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, también aseguró en la presentación de su nuevo servicio de pagos que se habían sorprendido al conocer el precio de salida adelantado por el Gobierno. 

En general, las operadoras han centrado también sus críticas en la comparación del precio de salida planteado para España con otros países del entorno. Hay que tener en cuenta que Francia, Italia o Alemania ya han realizado subastas mientras que otros como Reino Unido se preparan para ello

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, apuntó que el Gobierno está en proceso de estudiar las alegaciones presentadas en la consulta pública a la que sometió las bases de la subasta y que no descartan una posible bajada de precios. 

Sánchez recalcó que no hay afán recaudatorio detrás de las subastas. “Es la forma más objetiva de otorgar este bien público que es el espectro radioeléctrico. El precio final depende de la dinámica de la subasta. No lo determina el subastador, lo determinan los que hacen las pujas”, dijo. 

Cómo te cambiará la vida el 5G

En medio del debate empresarial sobre el despliegue, lo cierto es que las operadoras ya han comenzado a ofrecer servicios 5G en algunas de sus tarifas. Vodafone fue el primer operador en hacerlo en algunas ciudades españoles que fue aumentando progresivamente. Tras esto se sumaron Orange y Telefónica. 

Esto es posible gracias a una subasta de 2018 donde se licitaron paquetes de espectro de las bandas 3,6-3,8 GHz. La subasta de aquel momento se enmarcaba dentro del Plan Nacional 5G 2018-2020. 

En la práctica, los expertos explican que el 5G que se está ofreciendo ahora tiene parte de la tecnología 4G porque todavía se está en proceso de aprobar todos los estándares de la nueva tecnología. Así que lo que ahora estaría ofreciendo es un mix entre el 4G y el 5G total. 

A esto se suma que los grandes beneficios del 5G tendrán más efecto entre sectores industriales o agrícolas donde las operadoras ya están llevando a cabo pilotos para validar su uso y ver las implicaciones reales que acabará teniendo. Esto que tendrá probablemente un impacto grande en las vidas cotidianas de la población, todavía están acotados a esos espacios de prueba

Además, hay que tener en cuenta que la oferta de smartphones con tecnología 5G todavía no ha llegado a ser algo tan habitual en la oferta como el 4G. Aunque es cierto que en los últimos meses cada vez vemos más teléfonos que lo incluyen. 

Los analistas señalan que con estos mimbres es complicado que las operadoras puedan justificar una subida de precios por ofrecer servicios de 5G, lo que les daría oxígeno en un momento complicado para los ingresos, sin embargo las inversiones tienen que hacerse ya. Esto, según apuntaban los expertos de Moody's en un reportaje de Business Insider España hacían que no vieran el 5G como un catalizador del negocio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.