Telefónica gana un 38,5% más en 2020 y recorta el dividendo a 0,30 euros por acción

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • Telefónica ganó un 38,5% más en 2020, hasta 1.582 millones de euros, en un ejercicio marcado por el COVID-19. En 2019, el beneficio de la empresa cayó un 65,7%. 
  • La operadora recorta el dividendo hasta 0,30 euros por acción frente a los 0,40 euros de ejercicios anteriores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Telefónica ganó un 38,5% más en 2020, hasta 1.582 millones de euros, en un año marcado por el COVID-19. Las cifras del ejercicio 2020 comparan con las de 2019, cuando la operadora registró un año de fuertes caídas en su beneficio, que se desplomó un 65,7% por el plan de bajas de la empresa en pleno proceso de transformación. 

Las cuentas de 2020 han estado marcadas por la pandemia aunque la teleco señala que, en la segunda parte del año, el negocio fuero mejorando. A pesar de este cambio de tendencia, la cifra de negocio de la compañía cayó un 11%, hasta 43.076 millones. 

La compañía estima que el impacto del COVID-19 en el ejercicio 2020 fue de 1.905 millones de euros en los ingresos del total del grupo, concretamente el impacto en el mercado español fue de 480 millones de euros en ingresos. 

En el cuarto trimestre, la facturación cayó un 12% en términos interanuales hasta 10.909 millones de euros afectados, sobre todo, por el impacto del COVID-19 y el impacto de los tipos de cambio. 

La teleco explica que a pesar de los impactos en ingresos, estos se han reducido gradualmente en el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) en el segundo semestre. De esta manera, Telefónica apunta que el impacto de los 1.905 millones de euros en ingresos se tradujo a un impacto en este indicador de 291 millones de euros por las medidas de eficiencia y priorización de inversiones. 

El OIBDA creció un 2,2% interanual hasta 3.751 millones de euros en 2020. 

La pandemia también conllevó un aumento del uso de las redes de la operadora. Sin embargo, Telefónica estima que esto no ha tenido un impacto negativo en el negocio.

"La red de Telefónica ha soportado un tráfico de datos récord, asociado a la pandemia del COVID-19, gracias al diseño de red con redundancia y a la equilibrada inversión", apuntan explicando que el grupo soportó este aumento del tráfico de datos sin consumir energía adicional respecto a 2019. 

La reducción de la deuda continúa 

En 2020, el grupo ha continuado con la reducción del apalancamiento, una de sus tareas pendientes. En este sentido, Telefónica redujo la deuda financiera neta un 6,7% en 2020. La empresa señala que esto fue gracias a "la sólida generación de caja" de 4.794 millones de  euros. 

Además, apunta que las iniciativas inorgánicas ya anunciadas y pendientes de cierre, donde se incluyen tanto la fusión de la filial británica O2 con Virgin como la operación de venta de torres de Telxius, permitirán seguir reduciendo su pasivo. 

A comienzos del confinamiento estricto, Telefónica anunció su acuerdo en Reino Unido para fusionar la filial británica O2 con Virgin. Esta operación está a expensas de las aprobaciones de los reguladores, cabe recordar que Telefónica ya intentó vender O2 al grupo hongkonés Hutchinson, pero el regulador de competencia europeo frenó la operación. 

 Posteriormente, en su camino para adelgazar su deuda, a comienzos de 2021, la operadora anunció una nueva macrooperación para vender las torres de Telxius a American Tower por un importe total de 7.700 millones de euros. 

La remuneración al accionista 

Telefónica ha anunciado que habrá dividendo en 2021, pero propone una rebaja de la remuneración al accionista hasta 0,30 euros por acción frente a los 0,40 euros de ejercicios anteriores. 

La fórmula de remuneración al accionista será un dividendo flexible voluntario. En concreto, se pagará en dos tramos: uno de 0,15 euros por acción en diciembre de 2021 y otro de 0,15 euros por título en junio de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.