Algunos vendedores intentan subastar en eBay productos con la marca Silicon Valley Bank: desde una caja de cartón por casi 200 euros a un enfriador de vino por 40 euros

Kate Duffy,
Silicon Valley Bank quiebra y sus empleados venden sus articulos en ebay
  • Un antiguo empleado subasta un juego para cortar quesos con el logotipo del banco por 245 euros.
  • Entre los productos ofertados, se encuentran cajas de cartón, vasos de plástico, camisetas y gorras. La plataforma ya ha popularizado merchandising de otros fiascos históricos, con la venta de productos de FTX o de Terra Luna.

Un letrero en la puerta y varias cajas de mudanza permanecen en la entrada de un tremendo edificio, ahora en decadencia, ubicado en la cuna de la tecnología. La sede de Silicon Valley Bank cierra la puerta, tras la debacle que ha provocado su histórica caída, pero sus productos de 'merchandising' ganan popularidad en Internet.

Los reguladores federales de Estados Unidos suspendieron las operaciones del banco Silicon Valley el pasado viernes, tras convertirse en una de las debacles financieras más importantes desde la crisis de 2008.

La entidad se nutría de los fondos de inversión de las startups de Silicon Valley y utilizaba su red de contactos para forjar alianzas de confianza, que les permitieron resistir con solidez las crisis de 2001 y de 2008. 

A pesar de su excelsa trayectoria, la financiera no ha podido afrontar la falta de liquidez, mermada debido a las pésimas decisiones sobre la gestión de su capital, después de anunciar la caída en sus acciones en un 60% el pasado jueves y de que sus socios comenzaran a retirar sus fondos de forma masiva.

A sabiendas de que su caída dará mucho de qué hablar durante décadas, a medida que los detalles sobre la gestión de capital de SVB vayan emergiendo, los involucrados con la entidad han decidido poner a la venta algunos de sus objetos en la plataforma de subastas eBay.

Uno de sus empleados ha ofrecido en la subasta un juego de cocina para cortar y servir quesos, que consta de una tabla de madera y varios cuchillos de diferentes tamaños, estampados con el logotipo del banco. El producto se subasta por 250 euros y, según reza la descripción, fue un regalo de la compañía a sus empleados.

Juego de cocina para cortar y servir queso de silicon valley bank

Otro de los vendedores subasta una caja de cartón azul con el logotipo del banco por alrededor de 200 euros. Según cuenta, lo recibió junto con una carta de oferta laboral el pasado mes y, ahora que el banco ha cerrado, necesita el dinero para pagar el alquiler. Por el momento, ha recibido 29 pujas y su precio sigue ascendiendo.

caja de carton de silicon valley bank

Algunos artículos, como un vaso enfriador de vino con los colores corporativos de la entidad, blanco y azul, y su logotipo estampado, se venden por 51 euros. En la descripción del producto, el vendedor afirma que está agrietado y que lo recibió en una bolsa de regalo tras acudir a una de las ostentosas fiestas que SVB celebraba periódicamente en Silicon Valley.

La popularidad de estos productos ha animado a otros vendedores a subastar sus artículos de 'merchandising', como un pack de dos piezas, con un sombrero y un vaso negro, que se han promocionado bajo la descripción de "botín corporativo del banco Silicon Valley", con un precio de 19 euros.

La plataforma de subastas ya cuenta con otros productos de 'merchandising' de otras calamidades financieras, como camisetas con el estampado de FTX o gorras con el logotipo de Terra Luna. 

Business Insider ha preguntado a SVB sobre la venta de sus artículos por parte de empleados y otros asociados a la marca, pero no ha obtenido aún ninguna respuesta.

El colapso de SVB constituye la mayor debacle de una entidad financiera, desde la quiebra del banco Washington Mutual Bank en 2008.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.