La subida del precio de los hoteles dispara las cifras de los cruceros por el Mediterráneo: un 20% más de pasajeros que en 2019, según MSC Cruceros

Fernando Pacheco, director general MSC Cruceros en España.
Fernando Pacheco, director general MSC Cruceros en España.

MSC Cruceros

La temporada estival de este año ha dado paso por fin a la recuperación del sector turístico, un momento que las empresas de esta industria llevaban más de 2 años esperando.

Este julio, España recibió 9,1 millones de turistas internacionales, en comparación con los 9,9 millones que habían llegado en 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vuelta de los turistas extranjeros ha elevado notablemente la demanda, lo que ha permitido a las grandes cadenas hoteleras subir su tarifa para combatir la inflación. Algunas como Meliá lo han hecho en un 18%, mientras que los clientes de Barceló han pagado un 8% más, en líneas similares a RIU o Paradores.

Las empresas del sector hotelero han aprovechado para tapar agujeros después de un largo período de caídas en la facturación, y también para proveerse de reservas de cara a un otoño que se avecina complicado. Estas subidas, además, han beneficiado colateralmente a otras industrias.

Para Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, 2022 ha sido un año muy bueno y a la vez muy diferente a los años anteriores.

"Se ha demostrado que el mercado de cruceros sigue estando más que vivo después de la pandemia. Prueba de ello es que la demanda va a superar cifras del 2019: vamos a vender casi 200.000 pasajeros, aproximadamente entre un 10 y un 15% más de lo que se vendió en 2019", señala Pacheco en una entrevista para Business Insider España.

La naviera ha notado cómo algunos itinerarios han experimentado una demanda mucho más fuerte que antes de la pandemia.

Un caso claro es el que recorre el Mediterráneo saliendo de puerto español, donde este año han alcanzado los 150.000 pasajeros, un 20% más que lo que se vendió en 2019. 

"Este itinerario ha aumentado mucho porque ha sido un año donde la industria hotelera ha tenido un éxito muy fuerte en las costas y en las islas españolas. Los precios de los hoteles en España han estado bastante altos comparado con años anteriores y, como MSC Cruceros sí ha tenido un precio más competitivo que otros años, hemos vendido más", apunta.

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El directivo señala que, aunque se ha vendido más, se ha hecho a un importe medio más bajo de lo que se vendía en 2019, en torno a un 10%

"También es cierto que al vender en 3 meses lo que antes MSC Cruceros vendía en 8 meses [por el mal comienzo del año debido a la variante ómicron] ha habido muchas urgencias", asegura.

Al tener las costas españolas a un precio alto y el barco a un precio competitivo, la naviera ha logrado generar mucha nueva demanda. 

Al incremento de las tarifas hoteleras se suma la apertura de puertos de embarque y desembarque en España diferentes a Barcelona, Valencia y Palma, que eran los que anteriormente solían utilizar. "Hemos demostrado que la demanda crece y generamos nuevos cruceristas", afirma Pacheco. 

MSC Cruceros ha comprobado que al abrir puertos en Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, los vecinos de esas ciudades se han decidido por este tipo de viaje. "Es gente que si no le pones un puerto cerca de su casa seguramente se queden en las costas españolas".

 

Por otro lado, MSC Cruceros ha añadido un segundo barco en el puerto de Valencia y ha conseguido que ambas embarcaciones se llenen.

"Este puerto nos permite crecer en áreas como Madrid y Andalucía de una manera más rápida y más fuerte que con otros puertos de embarque, como puede ser Barcelona, por la distancia geográfica", indica Pacheco.

Por último, comenta el directivo, muchos más españoles han podido viajar con la compañía porque han compensado la falta de turistas de largo recorrido, como americanos o chinos que volaban a nuestro país para hacer este itinerario y han liberado esos camarotes este verano.

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