El sumergible Titán ya falló en 2022: tuvo un problema con sus propulsores y estuvo girando en círculos a 300 metros del Titanic

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
OceanGate

OceanGate

  • En una inmersión anterior del Titan, el piloto perdió el control cuando los propulsores fallaron, haciendo que girara en círculos de 360 grados.
  • El momento, captado por la BBC, se produjo a menos de 300 metros del Titanic.
  • El piloto del submarino señaló por aquel entonces que los propulsores estaban empujando en direcciones opuestas, causando el giro.

El verano pasado, durante una inmersión en el pecio del Titanic con el sumergible Titan de OceanGate, el piloto perdió el control de la embarcación al averiarse los propulsores y no poder hacer otra cosa que girar en círculos.

La experiencia quedó grabada en un vídeo emitido durante un episodio del programa de la BBC  titulado The Travel Show, que no puede verse fuera del Reino Unido. Un clip del episodio compartido por The Daily Mail mostraba el momento en que Scott Griffith, que pilotaba por aquel entonces el sumergible, se daba cuenta de que había perdido el control.

"¿Estoy girando?" pregunta Griffith, lo que provoca que otro de los pasajeros responda "sí".

"Oh, no, tenemos un problema", dijo Griffith, tal y como relata uno de los pasajeros a la BBC.

En las imágenes se puede escuchar a Griffith explicando a los demás ocupantes del sumergible que uno de los propulsores empujaba hacia delante, mientras que el otro lo hacía hacia atrás. 

"Así que lo único que puedo hacer ahora mismo es un 360", se pronunció.

"Sabes que estaba pensando 'No lo vamos a conseguir'. Estamos literalmente a 300 metros del Titanic y, aunque estamos en el campo de escombros, no podemos ir a ninguna parte más que en círculos", relató en la pieza la submarinista mexicana Reneta Rojas, que también se encontraba en el Titán en ese momento.

8 lugares del mundo en los que no deberías veranear porque existen muchas probabilidades de que acabes muriendo

Según Rojas, el sumergible estaba a menos de 300 metros del Titanic, que se encuentra a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar.

El consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, se comunicaba con el sumergible Titán cuando se quedó atascado yendo en círculos. Finalmente pudo corregir su rumbo y dirigirse hacia el pecio, según el Daily Mail.

Rush fue otro de los pasajeros a bordo del Titan cuando el sumergible perdió la comunicación con su nave de superficie en la inmersión del pasado 18 de junio

4 días después, los guardacostas estadounidenses anunciaron que se habían encontrado restos del Titán, lo que indicaba que el sumergible había sufrido una implosión catastrófica en la que fallecieron las 5 personas que iban a bordo.

Desde entonces, tanto OceanGate como su CEO han sido objeto de escrutinio por ignorar los problemas de seguridad expresados por antiguos empleados y expertos del sector de los sumergibles.

Otros han afirmado que había problemas con los propulsores del Titán. Josh Gates, el presentador de Expedition Unknown en Discovery Channel, dijo a The Today Show que renunció a una inmersión en el Titanic con OceanGate en 2021 debido a sus preocupaciones.

"Tuvimos problemas con el control de los propulsores", dijo. "Hubo problemas con los ordenadores de a bordo y con las comunicaciones. Me pareció que el submarino necesitaba más tiempo y más pruebas, francamente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.