La embarcación turística que enseña los restos del Titanic es un sumergible, no un submarino: la diferencia es clave para entender la desaparición

Desaparece un barco que lleva a los pasajeros a ver los restos del Titanic.
Desaparece un barco que lleva a los pasajeros a ver los restos del Titanic.Drew Angerer/Getty Images
  • La embarcación que lleva turistas a ver el naufragio del Titanic ha desaparecido con 5 pasajeros a bordo.
  • La embarcación se considera un sumergible, no un submarino, porque necesita un barco que le ayude a despegar.
  • El sumergible desaparecido está equipado con oxígeno para 5 personas durante 96 horas.

Se están llevando a cabo tareas de búsqueda y rescate para encontrar una embarcación desaparecida que lleva a turistas a ver los restos del Titanic.

La embarcación se llama Titan y es propiedad de OceanGate Expeditions, la empresa encargada de que los pasajeros puedan contemplar los vestigios del naufragio más famoso del mundo.

Según el sitio web de OceanGate, el Titán puede transportar a 5 personas a una profundidad de 4.000 metros.

Titan es un sumergible, no un submarino. Como explica el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un submarino puede lanzarse al océano desde un puerto de forma independiente, mientras que un sumergible no tiene la potencia necesaria para llegar a puerto, al fondo del océano y volver.

En su lugar, los sumergibles se lanzan desde buques de apoyo, que llevan a la embarcación al lugar en el que se sumergirá, de forma similar a como un barco deposita a un submarinista en una zona del océano para explorar.

El Titan.
El Titan.OceanGate

Se desconoce la ubicación de Titan porque perdió el contacto con su barco de apoyo, Polar Prince, tal y como informó la CNN.

Según informó OceanGate a la BBC, la inmersión de Titán comenzó el domingo después de que el Polar Prince escoltara al sumergible hasta el lugar donde se encuentran los restos del Titanic, cerca de Terranova (Canadá). El sumergible perdió el contacto con el Polar Prince menos de 2 horas después de comenzar el viaje.

Una demo técnica, a la que puedes jugar, muestra cómo sería el Titanic por dentro con todo lujo de detalles

5 pasajeros iban a bordo del Titan: la embarcación está equipada con soporte vital suficiente para 96 horas desde el momento de la salida, según el sitio web de OceanGate.

Los guardacostas estadounidenses están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate para intentar encontrar el sumergible. El contralmirante John Mauger, de los guardacostas estadounidenses, declaró que la "remota" ubicación del lugar dificulta los esfuerzos.

Los guardacostas estadounidenses buscan a la desaparecida embarcación Titán.
Los guardacostas estadounidenses buscan a la desaparecida embarcación Titán.JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

"Es una zona remota y es un reto llevar a cabo una búsqueda en esas coordenadas, pero estamos desplegando todos los activos disponibles para asegurarnos de que podemos localizar la nave y rescatar a las personas a bordo", declaró Mauger a The New York Times.

Ocean Gate publicó el lunes un comunicado a los medios en el que afirmaba que estaba "explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva" y que "toda la atención de la compañía está puesta en los tripulantes del sumergible y en sus familias".

Tal y como informó en otra ocasión Business Insider, los billetes para embarcar en una expedición de OceanGate a los restos del Titanic costaban 250.000 dólares cada uno, cifra equivalente a unos 229.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.