El desabastecimiento asola Reino Unido: los supermercados británicos están cubriendo sus estanterías vacías con imágenes de alimentos de cartón

Supermercado británico

Reuters

  • Los supermercados británicos ante el desabastecimiento que asola el país están cubriendo sus estantes vacíos con imágenes de alimentos.
  • Las imágenes están siendo compartida por clientes de las cadenas británicas como Sainsbury's o Tesco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Reino Unido está sumida en una grave crisis de desabastecimiento. La situación se debe a una suma de factores que han desatado la tormenta perfecta: el 'Brexit', el aumento del precio de los combustibles y la tensión en la cadena de suministro tras el aumento de la demanda tras el COVID-19.

Así bien, la coyuntura actual está impactando de lleno al consumo y los estantes de los supermercados del país así lo están reflejando.

El medio británico Mirror se hacía eco de un tuit viral. En él un cliente mostraba como la cadena Tesco cubría con una fotografía de espárragos el hueco que debía ocupar la verdura real.

Ante ello, una clienta de la enseña Sainsbury's respondía con otra imagen. La mujer compartía una instantánea similar en la que se podía comprobar siluetas de conservas de comida.

Desde Sainsbury's aclaraban que sus socios y proveedores estaban trabajando "de forma ardua" para para asegurar que los clientes pudieran encontrar todo lo que necesitaban a la hora de hacer la compra.

"La disponibilidad en algunas categorías de productos puede variar, pero hay alternativas disponibles y las tiendas continúan recibiendo entregas a diario", apuntan.

Este problema en las cadenas de alimentación se ha agudizado con el 'Brexit'. La nueva situación del país ha comprometido la libre circulación de los trabajadores

Así, y según recoge el medio especializado La tribuna de automoción, unos 20.000 camioneros de nacionalidades europeas se vieron forzados a salir de Reino Unido tras hacerse efectiva su escisión comunitaria. 

Según la patronal de logística británica Road Haulage Association, el país tiene una carencia de 100.000 camioneros operando dentro de sus fronteras.

Esta problemática se suma a la crisis en la cadena de suministro mundial. Los brotes ocasionados por el COVID-19 han provocado que ciertas terminales portuarias Chinas aún sigan inactivas y, por consiguiente, no existan suficientes contenedores de carga.

Una subida de precios inminente que amenaza a España

En imagen, una clienta en un supermercado.
En imagen, una clienta en un supermercado.

Reuers

El encarecimiento de las materias primas y el incremento del precio de la luz y del transporte no ha desabastecido los estantes de los supermercados españoles, pero sí vaticina una subida de precios inminente, según alertan ya empresas y fabricantes.

"Cuando las compañías tienen subidas de costes lo intentan absorber para que no tenga un impacto en el consumidor, pero estamos condenados a tener inflación", señalaba Ignacio González, presidente de la asociación de empresas y fabricantes del sector del gran consumo (Aecoc).

Los principales actores del sector explican que tiene que subir los precios de sus productos para salvaguardar sus negocios. Lo hacen por no poder seguir asumiendo el alza de los costes y un recorte sus márgenes.

González recuerda que el coste de las materiales primas en el mercado global se ha encarecido un 22% y hasta un 328% el transporte marítimo. Todo ello está provocando un "desafío enorme para un sector competitivo y con poco margen".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.