Un café al día o una entrada de cine a la semana: en qué se traduce la subida salarial del 2% a los funcionarios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Pedro Sánchez ha incrementado el salario de los funcionarios en un 2% (más un 0,3% de fondos variables), una medida prometida y congelada desde el segundo Gobierno de Mariano Rajoy.
  • Esta subida del sueldo, pactada con los sindicatos, supone una media de 36 euros mensuales por persona, bien es cierto que en el cuerpo de funcionarios existen grandes brechas salariales entre grupos y categorías.
  • También equilibra un poco más la balanza de cuanto se perdió en la crisis económica. En términos relativos al IPC de diciembre la subida supone un 1,2% de recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida salarial del 2% a funcionarios, comprometida desde 2018 en el segundo Gobierno de Mariano Rajoy. Este aumento, ya incluido en el proyecto presupuestario, saldrá adelante vía real decreto y beneficiará a los 2,6 millones de empleados públicos en España. De ello se sacan varias lecturas.

La primera, claro, es la del rédito político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apunta el tanto de cumplir lo prometido "a la mayor brevedad posible", como señaló su jefe de gabinete la semana pasada, pero esta brevedad acelera también el cálculo de costes, estimado —junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado— en 3.264 millones de euros según Europa Press.

Leer más: Cuánto dinero gana un funcionario en España según su categoría

A nivel de tiempos, el Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones envió el pasado octubre a la Comisión Europea ya incluía el incremento salarial para los funcionarios pactado en el Acuerdo Sindical; en concreto, una subida fija del 2% más un variable en función del PIB (que en este caso se ha traducido en un 0,3% de fondos adicionales). Al haber tardado 21 días en aprobarlo, el diferencial se abonará como paga complementaria.

Además de este dato, se podrían añadir otros complementos adicionales si la economía finalmente creciera por encima del 2% del PIB, dos décimas por encima de las previsiones a día de hoy (1,8).

¿En qué se traduce esta subida?

Actualmente hay 2.578.388 funcionarios en España. Como todo colectivo amplio, simplificar sobre su condición puede ser osado, más aún cuando sus retribuciones dependen de su grupo funcionarial, su categoría, su cargo y la comunidad autónoma donde se ejerza la profesión —además de los complementos específicos, de productividad, etc.—. La brecha es amplísima.

Pero lo que sí se puede hacer es hablar términos regulares. El sueldo medio de un funcionario en España ronda los 1.800 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas; bajo este prisma, el incremento del Gobierno supondrá una media de 36 euros al mes (504 anuales contando las extraordinarias). Un café diario, una sesión de cine semanal o un cambio de ruedas al año, no mucho más.

Leer más: Estas son las 13 categorías de funcionarios del Estado que menos plazas cubren por oposición

Cuando se materialice a final de mes, la subida incrementará el poder adquisitivo de un colectivo especialmente perjudicado durante los años de crisis y recortes. Pero, si se compara este ascenso con lo que se perdió entonces, la balanza todavía tiene espacio para equilibrarse.

En concreto, 1,2 puntos si se toma como referencia el IPC de diciembre (0,8%). No obstante, si se tienen en cuenta las previsiones del año que viene —según el Banco de España—, la ganancia se reduciría a menos de un punto debido a la inflación, estimada en un 1,1% para 2020

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.