Todos los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos

Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
  • Este es el listado final con todos los ministros confirmados del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
  • Salvo Dolores Delgado, José Guirao o María Luisa Carcedo, muchos ministros socialistas repetirán en este nuevo mandato, pero sus departamentos cambian de nombre o pierden competencias.
  • El motivo no es otro que abrir nuevas carteras para los cargos de Unidas Podemos que también estarán sentados en el Consejo de Ministros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con información de Ana Zarzalejos.

Aunque Moncloa advirtió que no se conocerían los nuevos ministros del primer Gobierno de coalición de la historia hasta la semana que viene, lo cierto es que el presidente investido, Pedro Sánchez, ya ha designado unos cuantos altos cargos.

La mayoría fueron conociéndose a cuentagotas, entre este jueves y este viernes, después de que durante la semana el propio socio de la coalición, Unidas Podemos, adelantase ya el nombre de las cinco carteras que le corresponden: Pablo Iglesias como vicepresidente, Irene Montero en Igualdad, Manuel Castells en Universidades, Yolanda Díaz en Trabajo, y Alberto Garzón en Consumo.

Tras confirmarse que un buen puñado de ministros socialistas repetirían en esta XIV legislatura que acaba de arrancar, durante el viernes la Secretaría de Estado de Comunicación comenzó a avanzar a los medios los nombres de algunas incorporaciones. Es el caso de Salvador Illa, del PSC, como ministro de Sanidad, Arancha Gómez Laya, como ministra de Exteriores —con competencias económicas— o José Luis Escrivá, como ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social.

Ahora queda que este mismo domingo, en una comparecencia, sea el propio presidente del Gobierno el encargado de confirmar todos estos nombres tras habérselos comunicado de forma oficial al jefe del Estado, el rey Felipe VI. Será el lunes cuando comience la ceremonia protocolaria en la que los nuevos ministros jurarán o prometerán sus respectivos cargos.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta Carmen Calvo (Cabra, 1957) repite en el sillón a la derecha de Pedro Sánchez. Exministra de Zapatero y principal valedora del nuevo presidente, bajo su mando quedan las relaciones del Gobierno con los ejecutivos regionales y lo relativo a Memoria Histórica, que será clave en la próxima legislatura.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo: Derechos Sociales y Agenda 2030

Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.
Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), se estrenará en el Gobierno como vicepresidente segundo. De la oposición pasará directamente a coordinar las competencias sociales del Ejecutivo, principalmente enfocadas en las secretarías de estado de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Leer más: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) no tenía un perfil público hasta que fue rescatada del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado por Pedro Sánchez. Pasó de la élite funcionarial a la élite ministerial, en este caso como ministra de Economía, cargo que ahora compatibilizara con la vicepresidencia encargada de la Transición Digital.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta: Transición Ecológica y Reto Demográfico

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pool Moncloa/César P. Sendra
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pool Moncloa/César P. Sendra

Teresa Ribera (Madrid, 1966) representa la apuesta gubernamental por confrontar la crisis climática. La abogada, muy reputada en el campo, ascendió de secretaria de Estado a ministra de Transición Ecológica y, dada la importancia del ecologismo, a una cuarta —y sorprendente— vicepresidencia de Reto Demográfico, que pondrá la lupa en combatir la despoblación.

Leer más: La España vaciada: estas son las comunidades que más habitantes pierden

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La nueva portavoz del Gobierno tendrá acento andaluz. María Jesús Montero (Sevilla, 1966) se desenvolvió solventemente como encargada de Hacienda en la Junta de Andalucía (2013-2018), experiencia que le valió para repetir puesto en el Ejecutivo central (desde 2018). Médica de profesión, compaginará el ministerio con la portavocía.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Fernando Grande Marlaska

Su llegada al Gobierno de la moción de censura sorprendió. El llamado juez de Bilbao, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), fichó por el Ejecutivo como independiente para comandar la difícil cartera de Interior. Desde entonces ha tenido que lidiar con la equiparación salarial, la crisis de las concertinas y el contencioso catalán. Casi nada.

Leer más: Esto es lo que va a ganar un guardia civil de Tráfico al mes con la equiparación salarial

Arancha Gómez Laya, ministra de Exteriores

Arancha González Laya, ministra de Exteriores.
Arancha González Laya, ministra de Exteriores.

Su nombre no estaba en las quinielas, pero finalmente Arancha González Laya (Tolosa, 1969) se hará cargo del ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Jurista de formación, González ha sido portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), jefa de gabinete de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y directora del Centro de Comercio Internacional (2013-2020).

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.

Repite como ministra de Defensa. Margarita Robles (León, 1956) es licenciada en Derecho y cuenta con un extenso currículum como juez y magistrada. Además fue la primera mujer de la historia de España en llegar a un órgano colegiado —Audiencia Provincial de Barcelona, 1981—.

Leer más: El Tribunal Supremo confirma que Quim Torra no puede ser diputado y deja su cargo de presidente en manos del Parlament

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Luis Planas (Valencia, 1952) continuará en el nuevo Gobierno como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del Brexit y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministerio de Fomento cambia de nombre, pero no de ministro. Jose Luis Ábalos (Torrent, 1959) es amigo personal de Pedro Sánchez desde que este era diputado raso. Antes había pasado por las Juventudes Comunistas y el PCE, que abandonó en 1980 para entrar en el PSOE.

Leer más: La impuntualidad: la gran desventaja de Renfe en la liberalización de sus servicios de trenes

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) seguirá al frente del ministerio de Industria, al que llegó de la mano de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Rajoy. Licenciada en Ciencias Económicas  y con varios másteres del sector, la ministra hizo carrera en el Grupo Socialista de la Comunidad de Madrid.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

El astronauta Pedro Duque Duque (Madrid, 1963) continuará al frente de la cartera de Ciencia, aunque no de Universidades —que acaparaba hasta el anterior ejercicio—. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING), es uno de los ministros mejor valorados.

Leer más: Las 27 mejores fotos tomadas por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.
Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) continuará como ministra de Educación y Formación Profesional en el nuevo gobierno de coalición aunque pierda la portavocía. Licenciada en Filosofía y Letras por la especialidad de Filología Inglesa además de Licenciada en Derecho.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en un acto del PSC.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en un acto del PSC.

El secretario de Organización del PSC cumple el cupo de catalanes en el Gobierno. Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966) recogerá el ministerio de Sanidad tras la formación de Gobierno. Su papel fue clave para las negociaciones más importantes de la investidura, las de ERC, por lo que Sánchez ha decidido recompensar a este licenciado en Filosofía y máster en MBA.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

El titular de la recién creada cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones será José Luis Escrivá (Albacete, 1966). Fichado como perfil independiente —también era valorado por el anterior ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro—, este economista de carrera era el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.
Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.

Será la primera ministra de un "nuevo partido" en prometer la Constitución, también la más joven de la democracia. Irene Montero (Madrid, 1988) era hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, cargo que dejará de lado para sus nuevas funciones al frente de Igualdad. Licenciada en Psicología, máster en Psicología de la Educación y doctoranda en Inclusión Educativa, renunció a una estancia en la Universidad de Harvard para dedicarse a la política.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón

Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985) será el primer ministro de Izquierda Unida en prometer el cargo de ministro, en este caso de la cartera de Consumo. Entre sus retos de este economista —en su momento el diputado más joven de la historia— estará controlar la extensión de las casas de apuestas y regular su publicidad, así como actualizar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Leer más: El auge de las apuestas deportivas podría aumentar este año: estas son las acciones que se verían beneficiadas en Bolsa, según los expertos

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.
Yolanda Díaz, en un acto de campaña con Unidas Podemos.

La dirigente gallega Yolanda Díaz (Fene, 1971) se hará cargo del Ministerio de Trabajo, relegando del cargo a Magdalena Valerio. Esta abogada laboralista empezó su andadura política en su tierra, para la que fue candidata a la Xunta de dos ocasiones hasta recalar en Galicia En Común —antigua En Marea—, en coalición con Unidas Podemos

Manuel Castells, ministro de Universidades

Manuel Castells, ministro de Universidades, recibiendo el premio Holdberg en 2012.
Manuel Castells, ministro de Universidades, recibiendo el premio Holdberg en 2012.

Catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells (Hellín, 1942) dirigirá el Ministerio de Universidades, separada ahora del ministerio de Ciencia de Pedro Duque. El académico ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años hasta que volvió a Cataluña, donde lleva 19 investigando en la Universitat Oberta.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) asume el Ministerio de Cultura y Deporte que abandona José Guirao. Rodríguez Uribes es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre julio de 2018 y abril de 2019 y ahora ejerce como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. 

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) deja la política autonómica en Canarias para ponerse al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Darias, funcionaria de carrera en  el Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias. 

Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia

Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia

El nombramiento de Juan Carlos Campo Moreno (Sevilla, 1961) como ministro de Justicia ha sido el último en ser anunciado. Campo Moreno es doctor en Derecho y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Ha sido diputado al Congreso por Cádiz y ha ocupado distintos puestos en las Administraciones Públicas. Entre los retos a los que se enfrenta su ministerio figuran la modificación del Código Penal y la reforma del acceso a la carrera judicial. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.