El Tribunal Supremo confirma que Quim Torra no puede ser diputado y deja su cargo de presidente en manos del Parlament

Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
  • El Tribunal Supremo da la razón a la Junta Electoral y confirma la inhabilitación de Quim Torra, condenado —no en firme— por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 
  • La condena responde a la desobediencia del president, se negó a retirar los lazos amarillos de las instituciones públicas durante la precampaña de las elecciones de abril.
  • Aunque el Estatut señala que los cargos de Gobierno deben ser diputados del Parlament, la decisión de cesarle de la Generalitat dependerá en última instancia de la propia cámara.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra. El dirigente independentista, a pesar de no estar condenado en firme, acarrea una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a no ejercer cargos públicos electivos ni de Gobierno.

Torra perdería así su condición de diputado del Parlament y podría llegar a abandonar su sillón al frente de la Generalitat, aunque esta decisión se reserva en último término a los designios de la cámara regional.

Leer más: Quim Torra, condenado por el TSJC a año y medio de inhabilitación por desobedecer y no quitar los lazos amarillos de la Generalitat

El mazazo, agenciado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, supone también un tirón de orejas al recurso de Torra contra la Junta Electoral Central (JEC), que falló en contra del molt honorable el pasado 3 de enero. Según el escrito, el president merecía la condena por desobedecer la Ley Electoral.

Según señala la propia norma en su artículo 6.2 b, los condenados por sentencia —aunque no sea firme— "por delitos contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado" —como es su caso, por desobediencia grave— serán considerados "inelegibles".

Leer más: Esto es todo lo que pasará en Cataluña si el president Quim Torra es inhabilitado por no haber obedecido a la Junta Electoral

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.