El salario de los funcionarios subirá un 2% "lo antes posible y con efectos retroactivos", según Iván Redondo

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • El sueldo de los funcionarios se incrementará en un 2% antes de lo esperado.
  • Iván Redondo, jefe de Gabinete del Gobierno, ha enviado una carta a la CSIF y asegura que se aprobará la subida "con la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos".
  • El coste de subir los salarios públicos rondará los 3.250 millones de euros y se aprobará sin esperar a que se incluya en los nuevos presupuestos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida salarial de los funcionarios del Estado llegará antes de lo esperado. En una carta a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) firmada por Iván Redondo, jefe de Gabinete del Gobierno, el aumento del 2% de los sueldos de los funcionarios llegará "con la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos".

La medida había sido anunciada por Pedro Sánchez en octubre de 2019. Dicho aumento del sueldo de los funcionarios y la subida de las pensiones —ya aprobada por la actual coalición—, estaban condicionados por la situación de "en funciones". 

Pero ahora, "el Gobierno puede ya cumplir con ese compromiso, lo cual realizará a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos", según recoge Europa Press de la carta enviada a la CSIF.

De hecho, se llevará a cabo sin esperar el diseño de las nuevas cuentas públicas y, por ende, tampoco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Según Cinco Días, el CSIF insiste en que la subida salarial ha de efectuarse "ya", sin esperar a que se incluya en el proyecto de presupuestos y "a través de un decreto"

Leer más: Estas son las 13 categorías de funcionarios del Estado que menos plazas cubren por oposición

Pero, según la agencia, los sindicatos "van a dar al Ejecutivo un margen razonable de tiempo para que termine de hacer sus equipos y de organizarse tras la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Política Territorial y Función Pública". 

Dentro de las principales medidas económicas del Gobierno, el coste de subir los salarios públicos rondará los 3.250 millones de euros y podría beneficiar a 2,5 millones de funcionarios. Al ser de carácter retroactivo desde el 1 de enero, se añadirá a su nómina el incremento de los meses anteriores no percibido —es decir, si se aprueba en febrero, también cobrarán el incremento del mes de enero. 

"El Gobierno de España está comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los representantes de la función pública, en especial con aquellas cuestiones relacionadas con la mejora de su retribución", afirma la carta de Iván Redondo del mismo Gobierno que ha prometido el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y sobre el que todavía no se ha pronunciado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.