PSOE y Podemos negocian elevar el salario mínimo a 1.000 euros en 2020

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias
  • PSOE y Podemos están negociando elevar el salario mínimo a 1.000 euros mensuales en 2020, según adelanta la agencia EFE.
  • Se trataría de un alza del 11%, que se produciría un año después de que el SMI aumentase un 22,3%, hasta los 900 euros.
  • Ambos partidos se comprometieron en sus programas electorales a aumentar el salario mínimo hasta el 60% del sueldo medio en 2023, como recomienda la Carta Social Europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi un año después de que el Consejo de Ministros aprobase la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales, un nuevo incremento podría estarse fraguando en las negociaciones para concretar el preacuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Así, habría "buena predisposición" entre PSOE y Podemos para volver a subir el SMI, en este caso hasta los 1.000 euros mensuales, tal y como ha adelantado la agencia EFE y recogen varios medios. Ambos partidos ya pactaron la subida del SMI de 2019 dentro de su acuerdo conjunto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que finalmente rechazó el Congreso.

Leer más: Qué dicen exactamente sobre el salario mínimo PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

El alza del salario mínimo forma parte tanto del programa electoral del PSOE como del de Podemos, con el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio en 2023, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Sin embargo, el programa electoral de Podemos ya establecía como meta que el SMI se situase en 1.000 euros en 2020, mientras que el PSOE se ceñía a los objetivos de fin de legislatura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes desde Bruselas que la intención de ambos partidos es subir el SMI al 60% del salario medio al final de la legislatura, aunque ha asegurado que buscará que el incremento sea fruto del diálogo social con sindicatos y patronal, como recoge Europa Press.

Fuentes de la negociación han señalado a EFE que aún no se ha concretado si el alza del SMI será constante cada año entre 2020 y 2023, cuando teóricamente finaliza la legislatura, o si su aplicación dependerá del entorno económico que exista en cada año.

El preacuerdo para un gobierno de coalición que firmaron tras las elecciones el presidente en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluye entre sus puntos más destacados "la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y combatir la precariedad del mercado laboral para garantizar trabajo digno y estable".

Leer más: Este gráfico muestra cómo ha sido la evolución de los salarios en el mundo en los últimos diez años

El anterior alza del SMI generó previsiones negativas respecto a su impacto por parte de varias instituciones, como la Comisión Europea, que auguró que frenaría la creación de empleo al tiempo que ayudaría a reducir la pobreza laboral. La Airef, por su parte, reconoció posteriormente que se habían pasado de "negativos" en sus pronósticos, señalando que la subida no había producido "ningún impacto" detectable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.