La subida del salario mínimo a 900 euros al mes: así impactará en el mercado laboral, según las principales instituciones y analistas

Así han subido los salarios en Europa desde 2008
  • La subida del salario mínimo de un 22,3% generará efectos positivos y negativos en la economía española, según los expertos.
  • El Gobierno prevé que esta medida suponga la revalorización de los sueldos de 1,3 millones de salarios y a 2,5 millones de trabajadores.
  • La última en cuantificar su efecto ha sido la agencia Moody's, que prevé un recorte de entre 40.000 y 150.000 empleos. 
  • El Banco de España ha asegurado que elevar el SMI a 900 euros mensuales podría destruir hasta 125.000 puestos y la AIReF lo limita 24.000. 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 ha hecho correr ríos de tinta desde el mes de octubre, cuando el Gobierno y Unidos Podemos dieron a conocer la medida dentro del acuerdo conjunto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. No sólo se trata de la mayor subida del SMI en la historia de España, sino en todo el mundo, por lo que no existían estudios económicos para valorar el posible impacto de la medida.

El Gobierno, por su parte, ha destacado los beneficios que acarreará esta subida del SMI de un 22,3% y que coloca el salario mínimo de España un 19% por debajo de la media de la Unión Europea. Así lo afirmó en diciembre la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que aseguró que la iniciativa beneficiaría a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres.

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Los datos de la Seguridad Social mostraban en 2018 que 1,3 millones de españoles inscritos en el Régimen General cobraban sueldos por debajo del SMI, a los que hay que sumar a 700.000 trabajadores del Régimen Agrario y otras 400.000 del Régimen Especial de trabajadores del hogar.

Además, la Seguridad Social estima que casi 1 de cada 5 trabajadores afectados forman parte del sector comercial, un 14% en tareas administrativas y un 10,8% en hostelería.

Más allá de sus beneficios, los análisis y críticas a la subida del salario mínimo se han centrado en el efecto que tenga esta medida en las contrataciones y la creación de puestos de trabajo. La última en pronunciarse ha sido la agencia de calificación Moody's. 

Moody's: pérdida de entre 40.000 y 150.000 empleos

  • La agencia de calificación considera que el efecto negativo de la subida salarial se compensará con el crecimiento económico y con el aumento de la facturación empresarial que aseguran que llevará aparejado.
  • Estima que las microempresas, el 86% del tejido corporativo español, verán subir sus costes laborales, dado que 1 de cada 5 de sus empleados cobra el SMI.
  • Sitúa a los jóvenes como los más afectados por la medida y prevé que las “las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes".
  • Como efecto positivo, la vicepresidenta y analista senior de Moody’s, María Turbica, asegura que este alza salarial "ayudará a los hogares a reducir su deuda", debido al aumento de la renta disponible y su impacto en la amortización de los préstamos al consumo.

Leer más: Este gráfico muestra cómo ha sido la evolución de los salarios en el mundo en los últimos diez años

Banco de España: pérdida de 125.000 empleos

  • La institución estima que la medida supondrá la pérdida del 0,8% de los 16 millones de empleos a tiempo completo.
  • El alza afectará especialmente a las mujeres y los empleados de entre 45 y 64 años, entre los que destruirá un 28% de puestos de trabajo.
  • Augura un aumento del 0,2% en el índice de Gini, que mide del grado de desigualdad en la distribución de las rentas laborales entre distintos colectivos de trabajadores.
  • Considera que la masa salarial se mantendrá sin cambios debido a la compensación de los mayores sueldos con los despidos.

Leer más: Suben las pensiones, los sueldos públicos y el salario mínimo y se crea la autoridad macroprudencial: Así te afectan las medidas del Gobierno que sí ha apoyado el Congreso

AIReF: pérdida de 24.000 empleos

  • La autoridad independiente considera que la subida del SMI dejará "unos 24.000 empleos afectados o un 0,15% del empleo a tiempo completo total esperado para 2019".
  • Calcula que repercutirá en 1,2 millones de trabajadores, el 8% de los asalariados, frente a las 300.000 personas que cobraban el anterior SMI.
  • También estima un impacto positivo de una décima porcentual tanto en el consumo como en el PIB y un aumento de la renta bruta disponible de 900 millones de euros.
  • Señala que subir el SMI supondría "una bajada en la remuneración de asalariados total de unos 800 millones de euros, con lo que el efecto neto incluyendo el incremento de la remuneración por asalariado supondría unos 900 millones de euros más en 2019".

Funcas: impacto negativo en el empleo joven y poca incidencia en la reducción de pobreza

  • La Fundación de las Cajas de Ahorro califica la subida del SMI de "desmesurada o como mínimo arriesgada", pese a reconocer que viene a paliar el desacoplamiento entre salarios y productividad en muchos sectores.
  • En un estudio elaborado por el profesor del IE Business School Daniel Fernández Kranz, Funcas augura que la medida "puede dañar a los colectivos a los que pretende ayudar", como los jóvenes que buscan su primer empleo, trabajadores con baja cualificación.
  • También advierte del efecto desigual entre autonomías: mejoraría la cobertura en Canarias, donde el porcentaje de trabajadores que cobran el SMI pasaría del 4,3% en 2018 al 19,6% en 2020, mientras que en Navarra aumentarían desde un 1,8% a un 4,4%.
  • Su informe relativiza el efecto de la subida salarial ya que asegura que, de las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en el país, solo un 10% perciben el SMI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.