El Supremo concede una compensación sin límite de tiempo de 400 euros mensuales a una mujer debido a su dificultad para encontrar empleo

Oficina de empleo en Madrid
  • El Tribunal Supremo ha concedido una compensación de 400 euros mensuales sin límite de tiempo a una bióloga de 61 años.
  • A continuación, se detallan los motivos por los que la sentencia le ha otorgado esta ayuda que puede llegar a ser vitalicia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Supremo ha concedido una compensación de 400 euros mensuales a una bióloga de 61 años. Esta ayuda es de carácter ilimitado, por lo que no existe una fecha en la que dejaría de cobrarla.

El motivo por el que se otorga la compensación es que las personas de esta edad lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mundo laboral, tal y como indica la sentencia, publicada el 23 de noviembre.

Para comprender las causas que motivan el fallo es necesario explicar los hechos. La mujer, que se encuentra sin trabajo desde 2014, se divorció de su marido en 2017, cuyo sueldo es de 80.000 euros brutos anuales.

El Juzgado de Primera Instancia estipuló que la mujer recibiría una compensación de 400 euros mensuales durante 2 años, misma conclusión a la que llegó la Audiencia Provincial de Madrid.

Ambos tribunales consideraban que 2 años eran suficientes para que esta bióloga se reincorporase al mundo laboral después del divorcio.

La razón esgrimidas para esta conclusión era la alta cualificación de dicha mujer, pues además de la licenciatura cuenta con un máster en oceanografía y es bilingüe en inglés.

Pero el abogado de la exesposa interpuso un recurso de casación, ya que no estaba conforme con el carácter temporal de la compensación, y además pidió que esta fuese de 500 euros al mes.

El Tribunal Supremo estudió el recurso y finalmente fijó la cuantía de la compensación en 400 euros, aunque mejoró las condiciones de temporalidad, concretamente otorgando carácter indefinido.

La sentencia se basa en diferentes factores a la hora de establecer que la ayuda no tenga un límite temporal concreto.

La más importante es que las personas de cierta edad lo tienen más complicado cuando quieren encontrar trabajo, por lo que el Tribunal Supremo considera que la exesposa no podrá regresar fácilmente a su nivel de vida anterior al divorcio.

"No apreciamos concurra una alta probabilidad para que la demandada recurrente, en el plazo de tiempo fijado por la sentencia recurrida de 2 años, pueda encontrar un empleo estable", relata el fallo.

Además, la sentencia también hace mención a "las dificultades de reciclaje profesional", argumentando que la recurrente podría no encontrar empleo aunque se preparase para otra profesión "dado el actual mercado laboral".

Eso sí, el Tribunal Supremo también estipula en la sentencia que la bióloga podría dejar de percibir la compensación si se reincorpora al mercado laboral o empieza a cobrar una pensión de jubilación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.