Científicos de Tailandia descubren al primer fallecido por coronavirus que se contagió por un cadáver

| Traducido por: 
Ataúdes llegan a Bérgamo (Italia) durante la pandemia de coronavirus.
Ataúdes llegan a Bérgamo (Italia) durante la pandemia de coronavirus.Claudio Furlan/LaPresse via AP
  • Científicos en Tailandia han informado de la que podría ser la primera instancia confirmada de alguien que muere por el coronavirus después de haber sido contagiado por un cadáver.
  • Una carta publicada por el Journal of Forensic and Legal Medicine da detalles sobre la muerte de un trabajador en Bangkok que acabó infectado por un muerto, aunque todavía no se sabe cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en los fallecidos.
  • Según la OMS, el riesgo de contraer enfermedades de los cadáveres es bajo, pero el NHS advirtió al personal que "es probable que exista un riesgo continuo de infección".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un grupo de científicos en Tailandia han identificado el primer caso de alguien que muere por el coronavirus después de contagiarse por un cadáver.

El caso, reportado el pasado sábado en una carta publicada por el Journal of Forensic and Legal Medicine, alude a un "primer informe sobre la infección y muerte por COVID-19 entre el personal médico de una unidad de medicina forense", según relata el escrito de Won Sriwijitalai, del Centro Médico RVT, Tailandia, y Viroj Wiwanitkit de la Universidad Médica de Hainan, China.

Parece ser el primer caso confirmado de transmisión entre vivos y muertos desde cualquier país. Los autores identificaron a la víctima como un "practicante forense" masculino en Bangkok, pero no dieron más detalles, según adelantó BuzzFeed.

La estación de tren de Hua Lamphong (Bangkok, Tailandia).
La estación de tren de Hua Lamphong (Bangkok, Tailandia).Reuters/Jorge Silva

Los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el organismo después de morir, y Tailandia, como la mayoría de los otros países, no es habitualmente el cuerpo de los pacientes después de su muerte. Esto dificulta obtener una imagen clara de la situación.

"En la actualidad, no hay datos sobre el número exacto de cadáveres contaminados con COVID-19, ya que no es una práctica habitual examinar el COVID-19 en cadáveres en Tailandia", señalan los autores, aunque recomiendan protección y cautela. "Los profesionales forenses tienen que usar dispositivos de protección que incluyan un traje protector, guantes, gafas, gorra y máscara", precisan.

Leer más: La economía española se desplomará un 8% este año por la crisis del coronavirus, según las previsiones del FMI, que confirman un escenario de recesión global

Lo más probable es que e contagio y muerte del trabajador se debiera a su contacto con el cadáver, aunque todavía está por demostrar: La razón, aseguran los investigadores, es que "hay pocas posibilidades de que los profesionales de medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres".

Las pautas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la transmisión de patógenos de los cuerpos de la muerte es muy rara. "La mayoría de los agentes no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte", dijo la OMS.

Un sanitario y un funerario transportan a un muerto en Nueva York.
Un sanitario y un funerario transportan a un muerto en Nueva York.Mary Altaffer/AP

Sin embargo, en el Reino Unido, Public Health England informó al personal médico que trabaja para el Servicio Nacional de Salud (NHS) que el riesgo es real.

"Los organismos que manejan deben ser conscientes de que es probable que exista un riesgo continuo de infección por los fluidos corporales y los tejidos en los casos en que se identifica la infección por coronavirus (SARS-CoV2)", en palabras del principal asesor de atención médica en Reino Unido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: