El Constitucional rechaza el recurso de amparo de la familia Franco y despeja cualquier duda legal para que la exhumación de Franco siga adelante

Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre.
  • El Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que ha presentado la familia Franco ante la decisión del Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos en unos días.
  • El auto no admite las vulneraciones que la familia considera que ha sufrido: ni al principio de igualdad, ni al derecho a la intimidad religiosa, ni a la tutela judicial efectiva.
  • El propósito del Ejecutivo en funciones es exhumar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos entre el lunes y el martes 21 o 22 de octubre, y transportarlos en helicóptero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido por unanimidad el recurso de amparo que presentó la familia Franco contra el decreto del Consejo de Ministros para exhumar al dictador del Valle de los Caídos. La semana pasada el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la familia contra las intenciones del Ejecutivo en funciones.

El Gobierno interino ya está gestionando la pronta exhumación de Franco. La intención del Ejecutivo de Sánchez es hacerlo antes del 25 de octubre,tal y como avanzó la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo. Desde el pasado fin de semana el Valle está cerrado. La Ser ha concretado que esta exhumación podría ocurrir entre el lunes o el martes 21 o 22 de octubre.

La familia confirmó esta semana que el Gobierno le había propuesto realizar el traslado de los restos del dictador en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio.

El Constitucional ha dado a conocer este auto este mismo jueves. El ponente del mismo, según ha detallado el diario Público, es el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Leer más: El negro futuro del Valle de los Caídos sin Franco: acumula un déficit de 3 millones de euros en 4 años

En el escrito se expone que a los magistrados del Constitucional no les parece "ni injustificada, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio general de igualdad" el hecho de que se exhumen los restos mortales del dictador que ahora descansan en el Valle de los Caídos.

También descarta que se vulnere los derechos a la intimidad personal y familiar en conexión con el derecho a la libertad religiosa, ya que el auto incide en que estos derechos son limitados con "un fin constitucionalmente legítimo" que se preve en la Ley de Memoria Histórica.

La familia Franco, en su recurso de amparo, también exponía que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. Algo que el auto del Constitucional que se ha conocido este jueves también ha rechazado.

Así las cosas, el Gobierno seguirá adelante con sus propósitos de exhumar al dictador del Valle de los Caídos, cosa que sucederá en los próximos días. La prensa y la familia conocerán la fecha y hora exactas con dos días de antelación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.