El Gobierno plantea transportar el cadáver de Franco en helicóptero tras la exhumación del Valle de los Caídos

Valle de los caídos
  • El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez propone trasladar el cadáver del dictador Francisco Franco en helicóptero.
  • Así, se recorrerían en el aire los 50 kilómetros que salvan el Valle de los Caídos, donde está ahora enterrado Franco, hasta su nuevo sepulcro.
  • Esta propuesta la ha confirmado la misma familia Franco a la agencia Efe, si bien ya la adelantó la Serhace varios días.
  • Se espera que en unos días se proceda a exhumar el cadáver del dictador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno en funciones ha trasladado a la familia Franco una propuesta: trasladar por el aire los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos a su nuevo sepulcro. La idea del Ejecutivo, exhumar a Franco antes del 25 de octubre, sigue adelante.

Ha sido el propio entorno de la familia Franco el que ha trasladado esta información a la agencia de noticias Efe, cuyo teletipo han replicado medios como El Mundo. La idea ya la adelantó la cadena Sera principios de mes. Entonces era todavía una idea que el Gobierno estaría estudiando.

La idea de salvar los 50 kilómetros que hay entre el Valle de los Caídos y el cementerio de El Pardo por aire tiene como objetivo evitar cualquier tipo de incidente por carretera. El vehículo aéreo que podría intervenir en la operación podría ser de la Guardia Civil o del Ejército de Tierra.

En ningún caso, la exhumación de los restos mortales del dictador se harán con honores de Estado o con honores militares: el transporte del cadáver tampoco permitirá la presencia de una bandera preconstitucional en el ataud.

El viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó exhumar a Franco antes del 25 de octubre, si bien no concretó la fecha. Desde ese día, el Valle de los Caídos permanece cerrado y este fin de semana se sucedieron singulares episodios de gente exigiendo poder ir a misa, frente a unos agentes de la Guardia Civil que custodiaban el entorno de la basílica.

La familia y la prensa conocerán con 48 horas de antelación cuándo será exhumado Franco.

Hace ya varios días el Tribunal Supremo salvó todos los obstáculos que tenía el Gobierno en funciones frente a la exhumación de Franco. La familia del dictador había interpuesto un recurso que había conseguido retrasar esta operación varios meses.

Leer más: El día que Franco cambió la hora en España (y nuestro horario se desfasó para siempre)

Finalmente el Supremo sentenció que para exhumar a Franco no era ni siquiera necesaria una licencia de obra mayor, con lo que el juzgado de Madrid de lo Contencioso-Administrativo que tenía paralizada la operación tuvo que desdecirse.

Desde que se anunció a mediados de 2018, con el ascenso de Sánchez y el PSOE al poder, la exhumación de Franco no ha estado exenta de polémica y ha provocado que incluso las relaciones diplomáticas con el Vaticano se hayan resentido.

Las fechas que más se barajan para la exhumación del antiguo dictador que mandó en España entre el 39 y el 75 son o el lunes o el martes, 21 o 22 de octubre. Sería a apenas una semana de que comenzara la campaña electoral el 1 de noviembre, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.