El Constitucional zanja que la prisión preventiva de Junqueras fue proporcional y rechaza su recurso a 2 días de que el TJUE se pronuncie

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern
REUTERS/Jon Nazca
  • El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentó Junqueras por la medida de prisión preventiva sin fianza mientras el Supremo instruía la causa del procés.
  • Junqueras ya ha sido condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, pero el Constitucional ha dicho que esta medida fue proporcional a pocos días de que se pronuncie el TJUE.
  • El TJUE tiene previsto dictaminar sobre otra cuestión prejudicial que tiene que ver con las implicaciones que tiene el hecho de que Junqueras sea eurodiputado: tiene inmunidad parlamentaria.
  • Tres magistrados han presentado un voto particular en el que consideran que con el fallo del Constitucional se ha vulnerado el derecho a ejercer funciones representativas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentó el líder independentista Oriol Junqueras contra la prisión preventiva comunicada pero sin fianza que se le aplicó mientras el Tribunal Supremo instruía la causa del procés. El político de ERC fue finalmente condenado el pasado mes de octubre a 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación de los caudales públicos.

Junqueras presentó un recurso de amparo contra autos del Supremo de diciembre de 2017 y enero de 2018. Con esta medida, buscaba sortear la medida que adoptó el Alto Tribunal español: la de encarcelarle en prisión preventiva sin fianza. El exvicepresidente del Govern catalán ingresó en prisión en noviembre de 2017, si bien la sentencia llegó antes de que se cumplieran los dos años bajo esta condición.

El Pleno del Constitucional se ha encargado de razonar que la aplicación de esta medida "ha respetado las exigencias constitucionales de los principios de proporcionalidad y legalidad", y además perseguía "un fin legítimo". El ponente ha sido el magistrado y presidente del TC, Juan José González Rivas, quien ha asegurado que este fallo reocnoce la jurisprudencia del propio Constitucional y también del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Será otro juzgado europeo, el Tribunal de Justicia de la UE, el que se pronuncie este jueves sobre otra cuestión prejudicial que también afecta a Junqueras, quien por ahora todavía cumple su pena en la prisión catalana de Lledoners.

Leer más: Qué es lo que se juegan Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas en la cuestión prejudicial sobre la que se pronunciará este jueves el TJUE

El TJUE dictaminará este jueves si Junqueras debió ser inmune al considerársele eurodiputado desde el momento en el que fue proclamado por los resultados electorales de los comicios del pasado 26 de mayo. El Supremo le denegó un permiso penitenciario que solicitó para acudir a Madrid y prometer la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, un requisito indispensable para que los parlamentarios europeos recojan su acta.

La Junta Electoral Central española dejó vacantes los escaños de la Eurocámara al considerar que ni Junqueras ni el resto de líderes independentistas fugados de la justicia —entre ellos, el propio expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont— cumplían los requisitos para ser parlamentarios europeos y, por extensión, disfrutar de su inmunidad.

El Abogado General de la Unión Europea ya consideró en noviembre que Junqueras debió haber sido inmune al ser eurodiputado. Las consideraciones de este cargo europeo, Maciej Szpunar, no son en absoluto vinculantes, pero sí orientativas para el propio TJUE.

Varios magistrados han presentado hasta dos votos particulares. Uno recurrente presentado por el magistrado Santiago Martínez-Vares García que muestra su "total conformidad con el fallo de la sentencia", pero cuestiona su argumentación por su "parquedad". Otros magistrados, Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol Ríos y María Luisa Balaguer han formulado un voto particular sostenido.

Van más allá y consideran que ha existido "una vulneración del derecho a ejercer las funciones representativas por no haberse realizado debidamente el juicio de proporcionalidad que requería la afectación de este derecho".

LEER TAMBIÉN: Oriol Junqueras tilda la sentencia del procés de 'venganza' y asegura que la independencia 'es inevitable'

LEER TAMBIÉN: Sánchez recupera la declaración de Pedralbes y da un paso para desencallar las negociaciones con ERC para la investidura

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Cataluña
  2. España
  3. Justicia
  4. Tribunales
  5. Política Nacional
  6. Oriol Junqueras
  7. Top