El Abogado General del TJUE concluye que Junqueras debió gozar de inmunidad al ser elegido eurodiputado

Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.
  • El líder de ERC habría sido inmune desde el pasado 2 de julio para recoger su acta en la Eurocámara
  • El abogado asegura que la decisión final debe tomarla la Alta Justicia Europea.
  • Este hecho pondría de nuevo sobre la mesa el juicio del procés.
  • El político independentista fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo.
  • El reconocimiento como eurodiputado no podría supeditarse a la Constitución.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, considera que Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán y líder de ERC, debió ser inmune judicialmente y debió recoger su acta de eurodiputado. 

"La adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", argumenta Szpunar en una carta.

A su juicio, el reconocimiento como eurodiputado de pleno derecho no puede supeditarse, como hace la legislación española, al acatamiento de la Constitución.

Leer más: Las cuentas de los presos del procés para salir en libertad condicional: Oriol Junqueras sería el último en conseguirla, en 2026

Junqueras, reconocido líder independentista, fue recientemente condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, pero en el momento del proceso ya gozaba de inmunidad por la constitución del Parlamento Europeo, según el aboago de la UE.

Era intocable, dice Szpunar, tras el resultado de las elecciones del 26 de mayo en las que fue elegido eurodiputado. Este hecho pondría de nuevo sobre la mesa el juicio del procés, ya que el Supremo debería haber reconocido su inmunidad desde el pasado 2 de julio (momento en el que se constituyó el Parlamento Europeo).

Si al final el TJUE confirma que Junqueras es eurodiputado y tenía inmunidad, el Supremo debería pedir el suplicatorio (inviolabilidad). A la contra, letrados de la otra parte argumentan que el líder de ERC no podía ser eurodiputado porque no acataba la Constitución, lo que formaría una nueva batalla legal entre ambos bandos.

Ayudaría a la causa judicial de Puigdemont y Comín

La decisión sobre Junqueras podría sentar un precedente para la batalla legal que mantienen también el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que llevan desde mayo intentando ganarse la condición de eurodiputados.

Hasta ahora la intentona ha resultado fallida para los independentistas. Tanto Puigdemont como Comín presentaron sus propios recursos contra la Eurocámara a principios de julio, pero el TJUE denegó sus peticiones y la Junta Electoral puso todas las trabas posibles para evitar el nombramiento.

Pero, si Junqueras fuese considerado eurodiputado, la resolución abriría una nueva vía para que Puigdemont y Comín también lo fuesen. De hecho, también serían inviolables para que se aplicasen sendas órdenes de extradición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.