Qué es lo que se juegan Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas en la cuestión prejudicial sobre la que se pronunciará este jueves el TJUE

Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
  • El TJUE se va a pronunciar este jueves sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como parlamentario europeo, a pesar de que el líder independentista ya ha sido condenado a 13 años de cárcel por la sentencia del procés.
  • El propio Tribunal Supremo fue quien elevó esta cuestión prejudicial al TJUE en verano, y después de publicar el fallo en octubre volvió a recordar al TJUE que interesaba su dictamen.
  • El abogado general del TJUE consideró en noviembre que Junqueras debió ser eurodiputado y, por extensión, inmune. Sus deliberaciones suelen ser orientativas para los fallos finales del TJUE.
  • Consideraba que Junqueras era inmune como parlamentario europeo en el momento en el que fue proclamado electo por los votos de los ciudadanos, a pesar de que tenía que jurar la Constitución, lo que le impidió el Supremo.
  • Este polémico fallo del juzgado europeo llega en la misma semana en la que las negociaciones entre el PSOE y ERC para desbloquear la investidura llegan a su recta final.
  • Los republicanos ya han advertido que pelearán "hasta el final" para reparar los posibles derechos vulnerados de Junqueras, que podría llegar a provocar la liberación inmediata del político encarcelado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se va a pronunciar este jueves sobre una cuestión del juicio del procés: si el Tribunal Supremo debió permitir —o no— a Oriol Junqueras salir de la prisión para prometer la Constitución y recibir así su acta de parlamentario europeo. Fue el propio Alto Tribunal español quién consultó esta cuestión al TJUE este verano. Junqueras, líder independentista, lleva más de dos años en prisión preventiva y fue condenado el pasado mes de octubre a 13 años de cárcel por su participación en lo que se ha venido a conocer como el procés catalán.

Pero, ¿qué es lo que busca esclarecer esa cuestión prejudicial? ¿Cuál es su verdadero alcance y en qué se podrá traducir?

Sobre qué se va a pronunciar el TJUE

Oriol Junqueras resultó electo diputado en las generales del 28 de abril. Abandonó su escaño después de que la Mesa del Congreso suspendiese su acta y la de otros tres parlamentarios, entonces también en prisión preventiva por la misma causa. Eso no hizo mella en las aspiraciones electorales de los republicanos, y Junqueras volvió a liderar la candidatura de ERC al Parlamento Europeo en los comicios que se celebraron el pasado 26 de mayo.

Junqueras fue electo eurodiputado y así lo constata desde entonces el Boletín Oficial del Estado.

Fue el 5 de junio, días después de las elecciones europeas, cuando Oriol Junqueras solicitó un permiso penitenciario para acudir a Madrid —permanece preso en el centro penitenciario de Lledoners— y jurar la Constitución española en el Congreso de los Diputados. Se entendía que este requisito era indispensable para recibir el acta de parlamentario europeo. Lo mismo le sucedió entonces a Carles Puigdemont, que no pudo acudir ya que de regresar al país podría ser detenido y enjuiciado por la causa soberanista.

Leer más: Oriol Junqueras tilda la sentencia del procés de 'venganza' y asegura que la independencia 'es inevitable'

De hecho, este lunes la justicia belga aplazó la vista que tiene pendiente para decidir si se extradita o no a España al expresidente de la Generalitat. Se celebrará finalmente en febrero, a expensas del pronunciamiento del TJUE sobre este tema.

Cuál es el punto del debate: lo que considera el abogado general del TJUE y lo que considera el Supremo

Ahí radica el quid de la cuestión: el abogado general de la Unión Europea, cuyos dictámenes suelen servir como orientaciones para las sentencias finales del TJUE, considera que Junqueras ya era de facto inmune al ser proclamado eurodiputado solo con los resultados electorales. Así se pronunció en noviembre.

No está claro qué zanjará el TJUE este jueves. El propio abogado general de la UE considera que, aunque Junqueras debió ser inmune, al existir una sentencia del Supremo ya el TJUE no es competente a pesar de que se pronuncie. La defensa de Junqueras, que encarna el letrado Andreu Van den Eynde, mantiene que si la sentencia es contundente y favorable al líder republicano, este podría salir automáticamente de la cárcel.

En cualquier caso, si el pronunciamiento del TJUE es favorable a Junqueras, lo que está claro es que la defensa tendrá márgenes para maniobrar, pedir la liberación del político independentista e incluso pedir la nulidad del procedimiento judicial por completo.

Sería un verdadero revés para la política española.

Por su parte, fuentes del Alto Tribunal español consultadas por La Razónentienden que será la Justicia española la que seguirá teniendo la última palabra sobre la situación judicial de Junqueras. La sentencia tendrá que ser analizada minuciosamente. En el supuesto de que Junqueras pueda ser excarcelado, la Sala de lo Penal del Supremo que ha dirimido el caso será la que tenga que pedir al TJUE que levante la inmunidad para que el republicano cumpla su condena.

Aquí entran en juego varios actores. Incluso el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha confirmado a su homólogo, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, que tomará "nota" del dictamen del TJUE.

Qué podría cambiar este dictamen del TJUE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exvicepresident Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado mayo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exvicepresident Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado mayo.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ya ha advertido esta semana que exigirán la reparación de los posibles derechos vulnerados de Junqueras y de todo su electorado "hasta el final".

Una eventual sentencia del TJUE favorable al líder independentista también afectaría, de facto, a la petición de extradición sobre Puigdemont: el expresident de la Generalitat podría asumir su condición de parlamentario europeo a pesar de que este verano las puertas de la Eurocámara se le cerraron en la cara.

Leer más: Sánchez recupera la declaración de Pedralbes y da un paso para desencallar las negociaciones con ERC para la investidura

Por su parte, el abogado general de la UE ha animado al TJUE a pronunciarse igualmente con el objetivo de marcar jurisprudencia de cara a casos futuros. De hecho, el magistrado Manuel Marchena que fue el jefe de la sala durante toda la causa del procés fue el encargado de recordar al TJUE en octubre, tras publicar la sentencia del procés, que seguía interesando el pronunciamiento del Tribunal Europeo sobre la cuestión prejudicial.

Buscaba, de esta forma, evitar críticas de que el procedimiento se haya acelerado para poder condenar de forma efectiva a los líderes independentistas.

Y qué podría provocar en una semana clave para la futura investidura de Sánchez

El pronunciamiento del TJUE sobre Junqueras llega además en una semana clave para el independentismo catalán.

La celebración del Clásico que disputarán el Real Madrid y el FC Barcelona en el Camp Nou de la Ciudad Condal es tan solo la cúspide de una controversia: los movimientos independentistas han llamado a la ciudadanía a movilizarse para internacionalizar el conflicto mediante uno de los partidos de fútbol más seguidos y retransmitidos del mundo.

También esta semana se ha acordado postergar la vista que podría provocar la extradición de Puigdemont, y se prevé que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronuncie sobre la posible inhabilitación que podría recaer sobre el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral y no retirar lazos amarillos de las fachadas de las instituciones públicas catalanas.

Este martes, además, se ha programado una reunión entre el diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; y Adriana Lastra, la responsable de las negociaciones del PSOE. Los socialistas buscan desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y para ello necesitan el voto favorable de los diputados republicanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.