Telefónica y Caixabank ya utilizan la IA de Microsoft con retornos de inversión de hasta el 280%

Microsoft Ignite 2023 Copilot Azure IA generativa

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  • El éxito de esta implementación es tan notable y creciente, que el retorno de inversión del 280% se ha producido en los últimos siete meses.
  • Más del 40% de las empresas españolas con más de 250 empleados han empezado a utilizar la IA generativa de Microsoft.
  • 56.000 compañías ya han adoptado esta IA del gigante tecnológico alrededor del mundo.

La era digital ha traído consigo avances tecnológicos que están reformando el panorama empresarial global y la inteligencia artificial (IA) de Microsoft se ha posicionado como un catalizador de cambio significativo, especialmente para grandes corporaciones como Telefónica y Caixabank en España, cuyo uso ya les reporta retornos de inversión de hasta el 280% en apenas siete meses

Estos dos gigantes empresariales españoles son la vanguardia de las compañías que van a usar o que deberían de estar ya utilizando la IA para revolucionar sus operaciones, viendo los beneficios tangibles de estas tecnologías.

Adopción de la IA en el panorama empresarial español

Más del 40% de las grandes empresas españolas han empezado a utilizar la IA generativa de Microsoft, según datos recientes compartidos por Alberto Granados, presidente de la filial española de Microsoft en su comparecencia en el IV Wake Up Spain organizado por El Español. Este notable nivel de adopción pone de relieve la confianza que el sector empresarial tiene en esta tecnología. 

Se habló también de este tema recientemente en el Finsurtech Forward Summit 2024 celebrado en Málaga, donde había una mesa de innovación bancaria con Microsoft y CaixaBank y en el que participaba Business Insider España como media partner

Rosa Martínez Torres, de CaixaBank Tech, señalaba allí que el año pasado empezaban "un programa relacionado con la IA generativa que llamamos GenIAl. Estamos trabajando más de 100 profesionales y perfiles muy variados para ver realmente cómo la IA generativa nos puede afectar, cómo puede potenciar nuestro negocio y cuál es su aplicabilidad y trabajar en diferentes casos de uso". 

Las estrategias de implementación y roles clave

La integración exitosa de la IA en estas corporaciones no ha sido una coincidencia ni un proceso aleatorio. Tal como menciona Granados, la adopción de IA debe ser estratégica y contar con un equipo dedicado que comprenda desde el director general hasta los responsables de las áreas de tecnología, recursos humanos y legal. 

"A nivel mundial estamos hablando de 56.000 compañías que ya han adoptado la IA generativa de Microsoft", ha añadido Granados.

El impacto económico y social de la IA

La puesta en marcha de centros de datos en Aragón y Madrid, que estará listo en unas semanas, es un ejemplo de cómo la implementación de la IA puede tener un alcance más amplio que las operaciones internas de una empresa. 

Estos centros no solo soportarán las necesidades tecnológicas de Telefónica y Caixabank, sino que también servirán a todo el sur de Europa, creando hasta 69.000 empleos indirectos y añadiendo hasta 8.400 millones de euros al PIB de España entre 2026 y 2030

Una transformación de la que habló la responsable de Microsoft en FFS 2024, Silvia Hernández, directora general de Banca y Seguros de Microsoft, explicando que "el sector financiero lleva muchos años ya en un proceso de transformación profundo". 

"Los clientes digitales han crecido significativamente y cada vez están demandando experiencias más personalizadas, más omnicanal, más real-time y más contextualizadas. Esto es un reto para el sector. Pero con el avance en tecnologías como la IA y la nube, estamos activando las palancas clave para la transformación del futuro en la industria".

Desafíos éticos y de seguridad

Sin embargo, el camino hacia una integración plena de la IA está lleno de desafíos, especialmente en términos de ética y seguridad. La capacidad de distinguir entre contenido generado por humanos y por máquinas, especialmente en períodos críticos como las elecciones, es fundamental para mantener la integridad informativa. 

Granados enfatiza la importancia de implementar medidas como marcas de agua digitales para identificar el contenido generado por IA, asegurando así que se mantenga un nivel de transparencia adecuado, ya que, de no ser así, "el rol de la IA mal utilizada puede ser tremendo".

En este aspecto de seguridad, en esa mesa del evento fintech, Torres también apuntó que esta implementación de la IA "nos permite mejorar nuestra experiencia de usuario —de clientes y empleados—, nos ayuda a prevenir el fraude y aumentar nuestra seguridad, a agilizar la toma de decisiones y, en definitiva, incrementar nuestra actividad comercial y operativa".

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