Telefónica gana un 50% menos hasta septiembre por el plan de bajas, aunque consigue que sus ingresos crezcan un 0,7%

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica ha ganado 1.344 millones de euros hasta septiembre, lo que significa que su beneficio es un 50,6% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando ganó 2.721 millones de euros. 
  • Esta caída de los beneficios se debe en buena medida a las provisiones que han hecho por el impacto que tendrá el plan de bajas voluntarias.
  • Por mercados, mejoran España, Brasil y Alemania mientras que en Reino Unido mantiene su comportamiento como líder del mercado. 
  • La deuda neta del grupo se redujo por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa una bajada del 8,1% frente a hace un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Telefónica ha ganado 1.344 millones de euros hasta septiembre, lo que significa que su beneficio es un 50,6% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando ganó 2.721 millones de euros, según los resultados presentados a la compañía ante la CNMV. En estas cuentas pesan las provisiones por los gastos de reestructuración donde destaca el impacto del plan de bajas voluntarias que la compañía llevará a cabo en España

Observando la línea de las cuentas de los ingresos, estos se sitúan entre enero y septiembre en los 36.023 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7% frente a los 35.776 millones de euros de los nueve primeros meses de 2018. La compañía señala que si se tienen en cuenta estos datos en términos orgánicos, la cifra de negocio se incrementa un 3,6%. 

Por mercados, son España, Brasil y Alemania los que mejoran mientras que Reino Unido mantiene su comportamiento a pesar del impacto de las divisas, Concretamente en Reino Unido, Telefónica señala que "revalida su posición de liderazgo en el mercado" debido a la mejora de los accesos que crecen un 6% y el aumento de las ventas, que suben un 4,1%. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

La evolución de estos mercados compensan los datos del área que denominan Hispanoamérica Norte, donde la creciente competencia pasa factura al negocio. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Telefónica hasta septiembre: 

  • Beneficio neto atribuido:1.344 millones de euros, lo que supone un 50,6% menos.
  • Ingresos: 36.023 millones de euros, un 0,7% menos que en 2018. 
  • Beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda): 11.450 millones de euros, un 8,1% menos. 
  • Deuda neta: 38.293 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 8,1%.
  • Inversiones (Capex): 6.657 millones de euros, un 17,2% más. 

Telefónica prosigue con su plan de  reducción de deuda. De esta forma, la deuda neta del grupo se redujo por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa una bajada del 8,1% frente a hace un año. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros, aproximadamente. 

El beneficio bruto antes de amortizaciones, conocido como Oibda, se sitúa en los 11.450 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 4,9% menos en términos reportados, pero un 1,1% más en términos orgánicos. El beneficio operativo (Oi) alcanzó los 3.622 millones de euros, un 33,6% menos en términos reportados y un 1,6% menos en términos orgánicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.