La IA generativa llegará a Kernel, la 'cuarta plataforma' de Telefónica, tras una nueva asociación de la teleco con Microsoft

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

Telefónica

  • La famosa plataforma digital de Telefónica, Kernel, tendrá capacidades de IA generativa de texto como la que ha popularizado OpenAI con su ChatGPT.
  • Es fruto de una nueva asociación con Microsoft que ha anunciado el jefe de Digital de la teleco española, Chema Alonso, en el primer día del Mobile World Congress.

Chema Alonso, además de un popular hacker, es el director de Digital de Telefónica, el CDO. Fue él el encargado hace ya siete años de presentar la "cuarta plataforma" de Telefónica, el espacio en el que la multinacional española cimentaría todos sus servicios digitales para transformarse como compañía.

Hoy esa "cuarta plataforma" se conoce como Telefónica Kernel y Microsoft ha jugado un papel crucial en su crecimiento. Y lo vuelve a jugar. Ha sido Alonso el encargado de anunciar este lunes el Mobile World Congress que la inteligencia artificial generativa también llegará al corazón digital de la teleco española gracias a una nueva asociación con la multinacional estadounidense.

Alonso, acompañado de Jason Zander, vicepresidente ejecutivo global de Misiones Estratégicas y Tecnológicas en Microsoft, han dado los detalles de esta nueva asociación. "La IA está abriendo enormes oportunidades de crecimiento para los operadores: la integración de Telefónica de la IA generativa en Kernel es ejemplo de ello", ha ratificado el propio Zander.

Kernel es "la base del ecosistema digital" de Telefónica, según reconoce la propia firma, y sobre esa base se "desarrollan los nuevos productos y servicios". "Diseñada con la gestión de identidad, los datos, la apificación y la privacidad como pilares fundamentales, proporciona información estándar necesaria para el funcionamiento de apps, servicios, plataformas y canales".

Esta base también integra una pasarela de pago y Aura, el asistente digital con IA de Telefónica. Ahora también tendrá capacidades relacionadas con modelos de lenguaje, los LLM y SLM que tan de moda están desde que ChatGPT triunfara en todo el mundo a finales de 2022.

Un año del anuncio de Open Gateway: las telecos tendrán que demostrar en el Mobile World Congress que han avanzado con sus deberes

En ese sentido, Chema Alonso ha explicado que la compañía quiere anticiparse a los retos "que están por venir" integrando esa tecnología en Kernel mediante esta nueva asociación con Microsoft, que les permitirá ampliar los flujos de trabajo necesarios de Kernel mediante Azure AI Studio. 

De este modo, los data scientists de Telefónica podrán acceder a las capacidades digitales de Kernel con menos fricción, pero además cumpliendo con toda la normativa relacionada con la protección de datos. En síntesis, podrán hacer uso de generadores de texto de IA generativa ya sean mediante modelos comerciales o desarrollos internos.

"El enfoque por la privacidad desde el diseño que mantenemos en Telefónica, implementado en Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que se aprovechan los modelos", ha explicitado Alonso. "La asociación con Microsoft nos facilitará la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, permitiendo un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad".

Por su parte, Jason Zander ha recordado que Telefónica será uno de los operadores del servicio Azure Programmable Connectivity (APC), un servicio que facilita a los desarrolladores el acceso a las API de las redes de las telecos, eje nuclear del Open Gateway que se anunció el año pasado: supone una interfaz unificada y estándar a través de las redes de los distintos operadores.

Las empresas empiezan a trabajar con las API de Open Gateway

Chema Alonso ha aprovechado su ponencia en la jornada inaugural del Mobile World Congress de Barcelona para enfatizar algunos casos de uso probados de las interfaces programables —las famosas API— que presentó la GSMA con su Open Gateway hace exactamente un año.

Estas API son básicamente un atajo para que los desarrolladores, al crear sus plataformas, servicios, productos y aplicaciones, puedan disfrutar de una serie de ventajas programando las redes. Además, son interoperables, con lo que un desarrollador que contrate una API en España con Telefónica podrá ver cómo sus usuarios disfrutan de la ventaja aunque estén en otro país con otra operadora.

Open Gateway presentó hace unas semanas las dos primeras API que llegarán al mercado español. Están centradas en la prevención de fraudes y estabas cibernéticas. Una API permitirá a las entidades bancarias, por ejemplo, comprobar si los usuarios de sus apps han cambiado recientemente de tarjeta SIM, lo que abriría la puerta a una posible estafa.

También podrán verificar sus números de forma automática sin tener que esperar a que los usuarios reciban el clásico mensaje SMS en el que llega un código a introducir en la app del banco —el famoso doble factor de autenticación que garantiza algo más de ciberseguridad—.

En ese sentido, el CDO de Telefónica ha avanzado que la multinacional española está trabajando con la app de venta de ropa de segunda mano, Vinted, para desplegar junto a Vonage y otros proveedores de servicios de comunicación esa API, Number Verification, disponible en España desde esta misma semana.

El hacker también ha reivindicado los casos de uso demostrados en Brasil, un mercado al que varias API llegaron ya semanas atrás. 

Son dos entidades financieras y una plataforma digital. Los dos primeros, los bancos brasileños Itaú y Daycoval, han implementado las API SIM Swap para verificar si sus usuarios han tenido un cambio reciente de tarjeta SIM y de número de teléfono al registrarse en sus aplicaciones.

La plataforma es Frete.com, un servicio brasileño digital que conecta a transportistas con cargamento. Mediante la API Know Your Customer (KYC), la plataforma puede dar de alta a camioneros de una forma más ágil gracias al verficar con más garantías a los conductores que se registran en el servicio con su número de teléfono móvil.

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