Telefónica y Orange se reparten la nueva subasta de espectro para el 5G por un total de 42 millones de euros

Mural de 5G en el MWC de Barcelona
REUTERS/Yves Herman
  • Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que quedaban en la banda de 3,5 GHZ sin adjudicar en una nueva subasta para el despliegue del 5G celebrada este lunes.
  • El precio de la subasta se ha cerrado con el mismo de salida: 42 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que quedaban en la banda de 3,5 GHZ sin adjudicar en una nueva subasta para el despliegue del 5G celebrada este lunes. Esta banda es una de las identificadas como prioritarias para el despliegue de la nueva red en Europa. El precio de la subasta se ha cerrado con el mismo de salida: 42 millones de euros. 

Las dos operadoras se han hecho cada una con un paquete de 10 MHz por el que han pagado 21 millones de euros cada una. Un precio similar que se pagó en la subasta de 2018 por el resto de esta banda. 

Orange se convierte así en el operador español con más espectro en esta banda prioritaria para el 5G, según informa la propia firma en un comunicado, al alcanzar un total de 110 MHz. 

Entre el resto de operadoras, Telefónica se queda con 100 MHz. Vodafone y MásMóvil, que decidieron no participar en la subasta, poseen 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

Fuentes de Telefónica citadas por Europa Press resaltan que los 100 MHz que posee la compañía se corresponden con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G y destacan que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda.

Las concesiones de esta subasta 

Las concesiones adjudicadas ahora estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

Después de esta licitación, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

Actualmente, en la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz (3400-3600 MHz), existen ya otorgadas determinadas concesiones demaniales que ocupan 160 MHz de los 200 MHz, mientras que los otros 40 MHz restantes están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa para el servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: