Telefónica, Orange y Vodafone hacen frente común con Gobierno y sindicatos para urgir a que gigantes como Google o Netflix paguen por las redes

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

REUTERS/Elizabeth Frantz

  • Los principales directivos de las 3 grandes operadoras en España han vuelto a defender su postura para que las grandes tecnológicas como Google, Netflix o Amazon contribuyan a pagar el despliegue de las redes. 
  • Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Jean François Fallacher, CEO de Orange en España y Colman Deegan, CEO de Vodafone, se han pronunciado sobre este tema en un encuentro organizado por UGT con el título Contribución justa: un paso más en el futuro de las telecos. 

Las telecos quieren repartir los costes de inversión en redes con los gigantes tecnológicos como Google o Netflix. Algo que comparten con sindicatos y Gobierno en pleno debate europeo sobre un posible cambio de regulación. 

En un encuentro organizado por UGT con el título Contribución justa: un paso más en el futuro de las telecos los principales directivos de las 3 grandes operadoras en España han vuelto a defender su postura para que las grandes tecnológicas como Google, Netflix o Amazon contribuyan a pagar el despliegue de las redes. 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Jean François Fallacher, CEO de Orange en España y Colman Deegan, CEO de Vodafone, se han mostrado a favor de este cambio de política, para lo cual piden un cambio de regulación. 

En este sentido, Gayo ha apuntado que se está produciendo una "evidente" transferencia de valor que se está produciendo desde las tecnológicas de Europa a las de EEUU y el hecho de que hemos mantenido el nivel de inversión en Europa. 

La pérdida de valor de las telecos europeas 

De esta forma, ha apuntado que la cotización de las empresas de telecomunicaciones en Europa han perdido valor en los últimos años, mientras que ha aumentado en el otro lado del Atlántico. Son los "mismos" inversores en muchos casos, ha apuntado Gayo. 

En cifras, el directivo ha puesto sobre la mesa que Estados Unidos es un mercado de 329 millones de personas con 3 grandes operadores de telecomunicaciones; mientras que en Europa hay 105 operadores para 514 personas. 

Las telecos buscan rentabilizar sus ingentes inversiones en redes, mientras sigue la guerra 'low cost' y piden cambios regulatorios para que haya fusiones en el sector

En ese sentido, Gayo ha atribuido la situación a la regulación emanada de Europa, que ha optado "por una competencia en servicios en vez de en infraestructuras, que son la que crean empleo" y que como consecuencia de ello se ha convertido en un sector "profundamente deflacionista".  

En este sentido, ha apuntado que en este momento en el que hay "muchas incertidumbres" es necesario o seguir como vamos "en declive" o convertir a Europa en un "líder digital". 

"Orange ha invertido 35.000 millones de euros a lo largo de sus casi 25 años de presencia en España. Empleamos directamente a más de 6.600 profesionales y nuestras operaciones en España generan también empleo indirecto para otras 30.000 personas. Nuestra hoja de ruta es clara y pasa por seguir apostando por el futuro de este país, invirtiendo en España y generando empleo", ha explicado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher. 

Las grandes telecos redoblan sus peticiones de flexibilizar las leyes de competencia para avanzar en la consolidación del sector y poder hacer frente a los gigantes Google, Meta o Apple

Unas inversiones que siguen siendo necesarias en un momento donde prosigue el despliegue del 5G. "Es preciso acelerar el despliegue de 5G, tan necesario para la digitalización de ciudadanos y empresas. Los fondos de recuperación son una muy buena herramienta para llevar esta tecnología a aquellos entornos a los que nos es difícil llegar los operadores", ha apuntado. 

Aunque entre los problemas detectados por Fallacher subraya que hay muchos actores comercializando y pocos invirtiendo. 

"En España, hay 150 actores en el mercado con capacidad de comercializar fibra o cable de alta velocidad en fijo y ofrecer además conexión 4G. Y hay 40 marcas que se han anunciado en televisión en los últimos nueve meses. Sin embargo, los que invertimos en red son bien conocidos por todos los que estamos aquí. Somos los que estamos…", ha dicho el directivo. 

Por su parte, Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha incidido en esta idea de la fragmentación del mercado y ha destacado el compromiso de la compañía con España. 

"En el último año y medio hemos anunciadas inversiones", ha dicho el directivo y ha hecho referencia a iniciativas como el centro de innovación en Málaga o el laboratorio de Open Ran. 

Gobierno y sindicatos apoyan a las telecos 

Un cambio que también ha vuelto a apoyar la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ya había hecho declaraciones previas al respecto. Calviño, en un vídeo durante la jornada, ha apuntado que es necesaria una "fórmula de contribución equilibrada" de las infraestructuras de telecomunicaciones, y haya igualdad entre todas las compañías. 

Además, ha puesto en valor la inversión del Gobierno y el uso de los fondos europeos de conectividad, que ha multiplicado en los dos últimos años por nueve las inversiones del ciclo 2019 y 2020.

Un mensaje similar al que también han enviado desde UGT. "El low cost no sirve para producir tecnología, necesitamos empresas integrales", ha apuntado el secretario general de UGT, José María Álvarez. 

"El low cost finalmente lo pagamos los trabajadores y trabajadoras, lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido, haciendo referencia a las condiciones laborales. 

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