Telefónica ultima la compra del negocio móvil de la brasileña Oi junto a TIM y Claro, controlada por Carlos Slim

Business Insider España
| Traducido por: 
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica ultima la compra del negocio móvil de la brasileña Oi en una oferta conjunta con la división brasileña de TIM y la operadora Claro, controlada por el magnate Carlos Slim.
  • La operación ascendería a unos 2.600 millones de euros según han asegurado varias fuentes a El Confidencial.
  • En caso de aceptación de la propuesta presentada y de ejecución de la operación, cada una de las partes interesadas recibirá una parte de dicho negocio, ha explicado Telefónica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La filial de Telefónica en Brasil ha presentado este sábado una oferta vinculante para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, junto con TIM y Claro —filial del gigante mexicano América Móvil controlado por Carlos Slim—, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta vinculante se ha presentado, por las partes indicadas, al grupo Oi para su consideración, tras el análisis de los datos y de la información puestos a disposición con respecto a la empresa a adquirir, destacando que la misma está sujeta a determinadas condiciones.

En concreto, se refiere especialmente a la selección de los licitadores como stalking horse (primer licitador), lo que les permitirá garantizar el derecho a igualar la mejor oferta presentada en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi, según ha explicado la empresa.

En caso de aceptación de la propuesta presentada y de ejecución de la operación, cada una de las partes interesadas recibirá una parte de dicho negocio.

Telefónica ya es líder en el mercado móvil brasileño con su marca Vivo con una cuota del 33% según explica CincoDías. Ese porcentaje crecería tras esta operación conjunta con sus dos principales rivales en el país: la división brasileña de la italiana TIM (más del 23% de cuota) y Claro, filial de la operadora América Móvil (24,4% de cuota) controlada por Carlos Slim, líder en toda Latinoamérica y con una capitalización bursátil mayor que la de Telefónica.

Leer más: Telefónica cierra el primer trimestre de 2020 con 2,6 millones de líneas activas de IoT

"En caso de materializarse la operación, esta transacción generará valor a través de un mayor crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio. Asimismo, contribuirá al desarrollo y competitividad del sector brasileño de las telecomunicaciones", ha remarcado la compañía en su comunicado.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete daría de esta manera un paso adelante en Brasil, que ya aporta el 21% de los ingresos del grupo español y el 23% del beneficio operativo.

Las compañías no han hecho público el importe de la oferta, que como mínimo debería ascender a los 2.435 millones de euros al cambio actual tal y como publicó CincoDías. Varias fuentes han apuntado a El Confidencialque la operación ascendería a unos 2.600 millones de euros y se cerrará de forma inminente.

Los acreedores de Oi —técnicamente en concurso de acreedores desde hace un año— se reunirán en agosto para analizar la situación, aunque la subasta como tal en la que Telefónica ha entrado en juego junto a sus dos rivales podría tener lugar en el último trimestre del año. La prensa local brasileña ha apuntado a la posibilidad de que la operadora regional Algar Telecom presente otra oferta con el fondo soberano de Singapur GIC, pero no existe ninguna confirmación oficial por el momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.