Telegram bate récords con la ICO de Gram, su nueva criptomoneda

Business Insider España
Telegram App ICO

Telegram, el servicio de mensajería encriptada creado por Pavel Durov, ha captado 1.700 millones de dólares (unos 1.378 millones de euros) en lo que representa la mayor oferta inicial de moneda (ICO).

El debut de la empresa en el mundo de las criptomonedas no podría haber sido mejor, desde que en enero se conociese la noticia de sus intenciones por crear su propio "token", bajo el nombre de Gram.

En una primera venta privada llevada a cabo por Telegram en febrero, en la cual la compañía estaba tratando de recaudar 600 millones de dólares (unos 488 millones de euros), esta conseguía hacerse con 850 millones de dólares (aproximadamente 690 millones de euros) de 81 inversores.

Una cifra que Telegram volvía a conseguir en su última oferta celebrada a finales de la semana pasada, esta vez de 94 inversores. La participación se restringió a aquellos inversores dispuestos a invertir al menos un millón de dólares.

De esta manera el total de venta privada de tokens, que había sido estimado en torno a los 1.200 millones de dólares antes de iniciarse las operaciones, se ha convertido el acuerdo de este tipo más caro hasta el momento, con los 1.700 millones de dólares conseguidos.

Una cifra que resalta aún más si se la compara con registros anteriores como el de FileCoin, que recaudó 257 millones en septiembre de 2017 o Tezos, 232 millones de dólares recaudados en julio de 2017.

Leer más: El origen 'español' del símbolo de bitcoin

La compañía domiciliada en Islas Vírgenes ha indicado en los registros oficiales de su oferta que "planea utilizar los fondos al desarrollo de TON Blockchain (Telegram Open Network Blockchain), así como al desarrollo y mantenimiento de Telegram Messenger y otros propósitos".

Las intenciones de la red propuesta por TON pasaría por descentralizar las comunicaciones en línea gracias a la tecnología blockchain con un conjunto de servicios que podrían ir desde el intercambio de archivos hasta la navegación anónima, y que sería adquiribles a través de sus  Grams.

Telegram creada en 2013 , cuenta actualmente con 200 millones de usuarios, posicionándose en el mercado como una de las principales alternativas a Whatsapp, compañía adquirida en 2014 por Facebook por 19.000 millones de dólares (15.412 millones de euros). Las nuevas operaciones llevadas a cabo por la compañía han disparado las conjeturas sobre el valor potencial de Telegram,

Su creador, Pavel Durov, que este año cumplirá 34 años, fundó también junto a su hermano en 2006 la red social VKontakte, lo que le valió el apelativo de 'Zuckerberg ruso', aunque acabaría cediendo el control del mayor competidor de Facebook en los países de la antigua Unión Soviética ante las presiones del Kremlin, lo que llevaría al empresario a marcharse de Rusia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.