¿Se puede tener predisposición genética a la adicción?

Adicción al alcohol

Gettyimages

  • Esto dice la ciencia sobre la predisposición genética a la adicción.
  • ¿Es tan o más importante que el ambiente o el estilo de vida? Estudios al respecto te sacarán de dudas. 

La adicción es una enfermedad crónica de tipo neurológico y psiquiátrico, muchas veces incomprendida y estigmatizada por la sociedad, pero ¿puede haber una predisposición genética a la adicción? 

Se tiende a ver a quienes la padecen como individuos débiles de carácter o responsables de su propia situación. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la predisposición genética podría jugar un papel crucial en la vulnerabilidad de algunas personas hacia la adicción. Pero, ¿qué nos dicen los expertos sobre esta relación entre genes y adicción?

¿Qué es la epigenética?

Antes, un poco de teoría. La epigenética es el estudio de los cambios en la expresión de los genes que no involucran alteraciones en la secuencia del ADN mismo. Estos cambios pueden ser provocados por el ambiente, comportamientos específicos y el estilo de vida, y tienen el potencial de ser heredados. 

La epigenética ayuda a entender cómo las experiencias de vida, como el consumo de sustancias, pueden dejar marcas en el ADN que afectan la expresión de genes relacionados con la adicción y cómo estas marcas pueden ser pasadas a las generaciones futuras.

¿Existe una predisposición genética a las adicciones?

Desde hace décadas, la ciencia ha buscado respuestas sobre el papel de la genética en las adicciones. Estudios con gemelos han demostrado que hasta en un 60% de los casos, los comportamientos adictivos pueden dejar marcas en el material genético que luego son heredadas. 

Estos estudios, apoyados en la comparación entre gemelos idénticos, permiten analizar cómo el ambiente y el estilo de vida generan cambios epigenéticos en el ADN, aunque estos no explican completamente las conductas adictivas.

La investigación actual busca entender cómo estos cambios epigenéticos en un adicto pueden influir en la predisposición de sus hijos a desarrollar adicciones. Experimentos en ratones han mostrado que aquellos con mayor motivación por acceder a drogas tienden a tener crías con inclinaciones similares. Estos estudios han revelado diferencias en la metilación del ADN entre ratones adictos y no adictos, sugiriendo que ciertas transformaciones epigenéticas son heredables.

Otros factores genéticos

Primero, se han identificado genes específicos, que están asociados con un mayor riesgo de adicción a diferentes sustancias, como el alcohol, la nicotina, la cocaína y la marihuana.

Y en segundo lugar, la variabilidad genética en esos genes específicos, que puede influir en la forma en que una persona experimenta los efectos de las drogas, lo que puede aumentar o disminuir su riesgo de adicción, como muestra este estudio

¿Si uno de mis progenitores es adicto, yo también lo seré?

Si uno de tus progenitores ha sido adicto, existe una mayor posibilidad de que desarrolles comportamientos adictivos. Un estudio del National Institute on Drug Abuse (NIDA) encontró que los hijos de padres alcohólicos tienen un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo que los hijos de padres no alcohólicos.

Sin embargo, los factores ambientales y de estilo de vida juegan un papel crucial en moderar esta predisposición, como la presión social, los traumas o el estrés.

También los factores psicológicos juegan un papel fundamental, sobre todo en los casos de depresión o ansiedad, aumentando el riesgo de adicción. Por eso, al margen de un estudio epigenético, es vital identificar a las personas con estos problemas o trastornos y prevenir así su caída. 

Ser consciente de esta vulnerabilidad y adoptar precauciones puede ayudarte a evitar situaciones de riesgo. La orientación de un especialista y el apoyo de centros de adicciones pueden ser fundamentales para manejar esta predisposición de manera efectiva.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.